CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

30 abril 2009

Un abrazo

Raquel nos ha dado un abrazo,
para que empecemos el mes de Mayo de buen pie.


LO ANTIGUO


"AMAMOS LAS CATEDRALES ANTIGUAS, LOS MUEBLES ANTIGUOS, LAS MONEDAS ANTIGUAS, LAS PINTURAS ANTIGUAS Y LOS VIEJOS LIBROS, PERO NOS HEMOS OLVIDADO POR COMPLETO DEL ENORME VALOR MORAL Y ESPIRITUAL DE LOS ANCIANOS" (Lin Yutang)

29 abril 2009

LA EXPERIENCIA HUMANA DEL DOLOR


Íñigo que siempre colabora con nosotros, nos escribe esta bonita carta desde la experiencia fuerte, entrañable y cercana que está viviendo junto a su padfre enfermo.

Seguramente que nos ayudará a más de uno.

¡ESKERRIK ASKO ÍÑIGO!



Recordando... la fragilidad de la salud
El primer gran regalo que recibimos con el llanto que nos da la vida, sin lugar a dudas, es una delicada salud que hemos de fortalecer e ir conociendo...
Como ya sabes desde el pasado jueves 16 de abril, de nuevo, el hospital es nuestra sede familiar. Aita ingresó como revisión urgente / preferente recomendada por sus delicados pies diabéticos (ya son 15 los meses desde su primera “queja”).
Los días vienen y van, entre noticias y desnoticias desde la habitación 114. Las dos piernas "están perdidas" (los doctores señalan que la amputación bilateral es necesaria) aunque no hay fecha de intervención.
El ánimo se trastoca, resurgen temores, se baten las percepciones encontronadas. Y más allá del resultado previsible, está cómo vivimos la espera y en ella nuestro mundo de relaciones y significados.
Mi deseo, como hijo, como acompañante, como mediador, como negociador, como enfermero, como ... es estar, es tomar de la mano en un carrera de fondo a ritmo de la vida de cada día.
Confieso que internamente siento desgana, silencio, miedo, rabia, profundo y delicado respeto. Pero seguimos.
La salud es un regalo frágil y tarea del día a día.
Como apunta Kübler-Ross al hablar sobre el duelo, sobre las pérdidas vitales que acompañan nuestro transitar, éste es un paso a través de 5 fases: de negación, de ira, de negociación, de depresión y de aceptación. Creo que me he vuelto a subir a la montaña rusa de las emociones, y sólo el tiempo nos irá esclareciendo el camino por el que andar.
Son variadas las expresiones de cercanía y de discreta presencia, que igualmente sienten la dureza de estas buenas nuevas (que se tornan amargas). ¿Cómo acompañar una vida y tantos relatos en el tiempo que se nos da y con el corazón que llevamos? ¿Cómo no trasgredir el miedo y el temblor que nos invade? ¿Cómo serenar tanto dolor físico y anímico si fallan las fuerzas del corazón?
¡Qué importante es aprender a cuidarse y a cuidarnos!
¡Qué importante es darse tiempo par ir poco a poco pensando sobre cómo afrontar los acontecimientos, cuidándonos unos a los otros!
¡Qué importante es no anticiparse ni sufrir gratuitamente lo que aún no es y puede ser de otro modo!
¡Qué importante es confiarse en las manos de aquel que nos acompaña!
¡Qué importante es descansar y anhelar la serenidad, y no tanto el cambio del rumbo de las circunstancias que son las que son!
¡Qué importante es aplazar las valoraciones y los enjuiciamientos pasados, porque ahora es el tiempo de estar presente y acoger la vida con delicada firmeza!
¡Qué importante es saber reconocer los signos de vida y de alegría para compartir y hacerlos fecundos!
Como bien me dice, Carmen, tenemos una capacidad asombrosa para disfrutar de lo bueno y para aguantar lo malo. “Aunque todas las ramas del árbol se mueven, sin embargo, cada rama se mueve por una razón (de mi querida Espe).
¡Es tiempo para acompañar y tomar de la mano!
Recibe un cálido abrazo, Iñigo.

28 abril 2009

AL FINAL DEL DÍA


"CREO QUE ES DE LEY PARARSE UN MOMENTO PARA DECIR, GRACIAS, DIOS" (Bono-U2)

27 abril 2009

MIRANDO HACIA OTRO LADO...


Y, nuestro mundo es así: mientras seguimos el progreso de víctimas por la epidemia, aquí nos intentan "adormecer" con la intriga de si una princesa irá más elegante a una cena de gala que una cantante/esposa de un jefe de estado....

EPIDEMIA


Las noticias , imágenes y sufrimiento a causa de las epidemias siempre nos ponen a todos algo nerviosos y con miedo, mucho miedo.
Espero, profundamente, que se pueda controlar esta última epidemia causando las menos muertes posibles.
Pero, al mismo tiempo, me pregunto ¿por qué no reaccionamos igual de rápidos y con medidas de prevención cuando empezamos a ver que se propaga una EPIDEMIA DE ODIO, DE INJUSTICIA, DE VIOLENCIA, DE DISCRIMINACIÓN, DE CORRUPCIÓN, DE HAMBRE, DE GUERRAS.....? Las causas de estas epidemias son también rápidas, se contagian por cualquier rincón y nos van sembrando el mundo, nuestro mundo de "muertes" de humanidad.

¿Alguien me dice dónde se distribuyen o quién distribuye mascarillas, también, para estas "otras epidemias"?

26 abril 2009

SIEMPRE DEL LADO DE LOS QUE MÁS SUFREN

Parece increible que, aún, se frivolice y se traten con poca delicadeza los temas de violencia y maltratos....como otras tantas cosas.
Decididamente se necesitan personas valientes que, cada uno desde nuestro trabajo y lugar, denunciemos todo lo denunciable y, por supuesto, siempre estemos (al menos algunos y algunas) cerca, muy cerca y al lado de los que más sufren.
¡Gracias por este vídeo!

24 abril 2009

LANZARNOS A LA HOSPITALIDAD

Hoy la Familia Hospitalaria celebramos la fiesta de San Benito Menni, un Hermano Hospitalario que tuvo que luchar contra muchas dificultades todas ellas a favor de los más enfermos y enfermas.
Para la Familia Hospitalaria es un buen motivo para refrescar a quién intentamos seguir y a quiénes pretendemos ayudar con nuestras vidas, desde nuestro trabajo.
De la mano de Manu Carrasco, con su último trabajo, cada un@ podemos escuchar y leer su canción desde nuestra experiencia y...dejarnos lanzar a los gestos y signos, hoy también, de HOSPITALIDAD.

23 abril 2009

HOMENAJE CON HUMOR




De la mano del humor de Forges celebramos y Homenajeamos a Cervantes en este Día del Libro animando a tod@s al encuentro entrañable, apasionante y lleno de vida de UN LIBRO.

22 abril 2009

¿UN DIOS DE MÁQUINA?

El Dios que conoces o buscas ¿es cómo el que aquí aparece?
Mira a ver......

(Traducción de los rótulos...)

Todos sabemos que Jesús no es una máquina vendedora, con botones para “salud”, “familia”, “seguridad”, “éxito”…

No introducimos monedas, para luego pulsar botones y esperar resultados.

Pero muchos sólo nos acercamos a él cuando queremos algo.

Esperamos que nos dé lo que pedimos.

Y cuando no lo hace, nos alteramos, nos irritamos, nos enfadamos.

En vez que rezar por la comunidad, nuestra oración se convierte con comercio.

Escucha tus oraciones.

Él lo hace.


20 abril 2009

SEVILLA - TAIZE


Si estás interesad@ en participar en el próximo Encuentro de TAIZE en SEVILLA (España) ES URGENTE que te pongas en contacto con nosotros: pjv@hsjd.es - jovenes@ohsjd.es pues es preciso cerrar el tema de las Inscripciones.

Si aún no sabías nada del tema puedes entrar en la Página Oficial de TAIZE: http://www.taize.fr/


Desde San Juan de Dios queremos poder ACOGER y ACOMPAÑAR a quienes queráis participar en dicho Encuentro junto a San Juan de Dios.

¡NO DEJES PASAR MÁS TIEMPO!

ENFRENTADO AL PODER INJUSTO

Nuestro Hermano alemán, Eustakio Kügler, en vísperas, este año, de su Beatificación no dudó en ningún momento para enfrentarse al poder nazi que violó infinidad de Establecimientos Psiquiátricos y de Atención a Discapacitados.
Kügler, arriesgó su propia vida, defendiendo a estas personas de las cámaras de gas y de las mayores vejaciones, por todos conocidas, llevadas a cabo por aquel sistema.
El 4 de Octubre en Ratisbona (Alemania) se celebrará su Beatificación.
Es una vida interesante la de este Hermano que te invitamos a conocer, por su Hospitalidad, su proximidad en la historia y por lo actual de su defensa a la vida de cualquier ser humano.
Aunque ya lo habíamos colgado aquí, en alemán, te ofrecemos este vídeo sobre su vida en versión española.

19 abril 2009

SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS


Desde VALLADOLID, Roberto nos envía esta iniciativa que, con un poco de deporte pretenden llegar a muchos con la colaboración de todos.
¡ÁNIMO Y ENHORABUENA POR LA INICIATIVA!

Hola! Te escribo porque queremos ayudar al Banco de Alimentos, y hemos pensado en esto: haremos un encuentro para jugar un partidillo de fútbol-sala y otro de balonmano. El donativo serán 5 € con los q compraremos alimentos no perecederos. Si quieres colaborar o informarte entra en www.encuentrosolidario.es
y si sólo quieres ser espectador también puedes. Con 5 € no vamos muy lejos, pero 5+5+5.......podemos conseguir algo bueno. ¿Te apuntas?AH! PÁSALO A TUS AMIGOS!

TIEMPOS DE FE


Para los cristianos éste es el Tiempo de la Pascua.
Tiempo de Esperanza, de Fe y, sobre todo, de CONFIANZA.
Fe en lo que no vemos pero nos dicen, en lo que intuimos, en lo que percibimos....

Confianza a pesar de tantos engaños.
"Los Cristianos no creemos por razones,

pero tenemos RAZONES PARA CREER" (PAGOLA, J.A.)

18 abril 2009

LO IMPORTANTE DE LLEGAR A TIEMPO......

Nos lo dice, con su estilo y cantando, Rosana.
Quizás hay muchas cosas, lugares, sueños...personas a las que podríamos llegar tarde.


¿Alguna vez has llegado tarde?
Y ¿En alguna ocasión, en tu vida, has sido consciente de haber LLEGADO A TIEMPO?

16 abril 2009

UN ABRAZO


Desde Bilbao, de la mano de nuestro colaborador Germán, nos llega esta aportación y dirección:


UN ABRAZO, si por favor…
Acalorados en las palabras de la discusión,
acelerados los corazones,
pintadas las almas de guerra,
buscando desesperadamente una razón para agarrar al otro
y respirando para salvar el amor.

Todos necesitamos un abrazo
para terminar y vivir de nuevo.

(Blog Poético de Kike Alonso)
http://duntiempoaestaparte.blogspot.com


DAR LA VIDA

Después de lo que hemos RECORDADO, CELEBRADO Y REVIVIDO en la Semana Santa Cristiana aquí queda este "regalo" para tu reflexión....

CARGAR ENERGÍAS


Durante la Semana Santa pasada en diversas realidades de San Juan de Dios hemos podido compartir estos momentos grandes de nuestra fe junto a las personas a las que, normalmente, acompañamos.

No se trata de hacer cosas extraordinarias sino, más bien, hacer bien y en profundidad lo ordinario. Desde ahí, desde la presencia clara de Dios y desde la naturalidad es desde donde brota la energía que puede hacer que sigamos adelante incluso en los peores o más oscuros momentos de la vida.

Una vez más han merecido la pena los kilómetros, los esfuerzos y el compartir vida y fe.

14 abril 2009

LAZARILLOS


En la literatura española es muy significativa la imagen del Lazarillo, como ese personajillo ágil, intrépido, pillo pero...sobre todo como aquel que guía y ayuda al más limitado.

Quizá sería bueno "reconvertir" en nuestra sociedad esta última cualidad del Lazarillo frente a la proliferación de corruptos e intrépidos "trepadores", en todos los ámbitos de nuestra sociedad, capaces de cualquier cosa, menos de ser solidarios, con tal de sobresalir y aparentar...

12 abril 2009

RESURRECCIÓN PARA TODOS

Lo que parece, a veces, de "uso exclusivo"`para los cristianos, realmente es de todos y para todos: RESURRECCIÓN.

Y la RESURRECCIÓN la construimos entre todos en el día a día.....desde DIOS
¡FELIZ PASCUA A TODOS!

11 abril 2009

SÁBADO SANTO

Día que nos lleva, necesariamente, a interrogantes, búsquedas, silencios....
De la mano de los Discípulos, especialmente María.
Y, en la noche, la gran fiesta de los cristianos: LA VIGILIA PASCUAL

10 abril 2009

....hablan las manos.


Siempre me ha impresionado lo que dice Jesús acerca de una frase parecidaa nuestro lema:
"De la abundancia del corazón hablan las manos".
Es decir, que no son los ojos, es más bien el corazón, lo que a Cristo le interesa y lo que Cristo nos pide que cambiemos.
Si nuestro corazón reboza de alegría, será alegría lo que transmitimos. Si reboza amargura y desconfianza, esto será lo que comuniquemos a los demás. Si nuestro corazón está lleno de envidias y de odios, pronto o tarde el menor pinchazo o contradicción hará que nuestras acciones reflejen frutos destructivos en la revancha, en la crítica, en la indiferencia, hacia otras personas.

VIERNES SANTO

Desde las imágenes que nos pueden impactar pero que remiten al Dolor y Sufrimiento Humanos de tantas personas en todo el mundo, hoy VIERNES SANTO, los cristianos vemos la Esperanza a pesar de todo lo oscuro de la vida.
La música, de nuevo, puede introducirnos en la oración.

09 abril 2009

JUEVES SANTO: DÍA DEL AMOR FRATERNO

Nuestro deseo de PAZ y FRATERNIDAD desde esta Jornada.Que estos sonidos y armonía monástica te ayuden a pacificar tu día.

08 abril 2009

VIVIR LA PASCUA


Desde hoy, Miércoles Santo, en múltiples lugares del mundo y, en especial en nuestras tierras nos reunimos diversas personas de todas las edades para celebrar la Pascua.

En nuestras realidades de San Juan de Dios recibimos a jóvenes de distintos rincones geográficos, este año, bajo el lema: "De la abundancia del corazón hablan las manos".

Unidos a las personas que sufren y a las gentes que en sus pueblos se reunen alrededor de los misterios de nuestra fe queremos acompañar y vivir la Hospitalidad.

MADRID 2011 MÁS CERCA

Sí, la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, a celebrar en MADRID en 2011, está más cerca.
El pasado Domingo de Ramos, 5 de Abril, los Jóvenes de Sydney entregaron la Cruz, símbolo de estas Jornadas, a los Jóvenes Madrileños.
Durante este tiempo la Cruz viajará por toda la geografía española animando y motivando a revisar las raices de nuestra fe.
¡BIENVENIDA SEA!

07 abril 2009

CRISIS Y CRISIS


"LAS CRISIS SIRVEN PARA QUE EL MUNDO DESPIERTE Y PARA QUE SOÑEMOS CON UNA FORMA DISTINTA DE HACER LAS COSAS"

(Bono, U2)

06 abril 2009

MADRE NATURALEZA


Italia ha despertado gritando por un terremoto y sus consecuencias.

La Naturaleza nos recuerda, de vez en cuando, sus leyes y energía. Y nosotros seguimos creyéndonos "dueños y señores" de todo y capaces de controlar cualquier cuestión....

05 abril 2009

PARA LOS CRISTIANOS, DOMINGO DE RAMOS

Hoy, los cristianos celebramos el inicio de la Semana mayor o más conocida como SEMANA SANTA.
Cuando, acabamos de despertarnos sabiendo que en Corea han pulsado uno de los botones de Armas más potentes, queremos para el mundo y especialmente en las zonas más conflictivas pedir y trabajar por la PAZ.
De la mano del Padre Jony escuchamos y cantamos este salmo propio del día.

04 abril 2009

CORAZÓN


"A UN GRAN CORAZÓN, NINGUNA INGRATITUD LO CIERRA, NINGUNA INDIFERENCIA LO CANSA" (Oscar Wilde)

03 abril 2009

SÍ A LA VIDA

Sé que es un tema controvertido.
Desde aquí esta canción e imágenes. Mi vida y trabajo, por siempre, en favor de toda vida y, aún más, de la de los más inocentes


Seguro que provoca en ti, al menos un pensamiento y, sobre todo, un cuestionamiento, una opinión.

02 abril 2009

¿MILAGROS?


Con la habilidad característica de la que hacen gala, nuestros políticos nos están vendiendo la Cumbre del G-20 como el principio de un cambio Mundial....

Pero...los Milagros SE HACEN, SE CONSTRUYEN Y SE FACILITAN entre todos. Es difícil sacarlos de la manga..

Las varitas mágicas están muy devaluadas.

¿Qué estarán pensando aquellos que habitan África, Asia, América Latina, Oceanía, etc...cuando se hacen tantos fuegos de artificio desde el viejo continente y el "motor" americano....Algunos de estos hombres y mujeres llevan clamando por un Nuevo Orden Internacional hace décadas y....

El dibujo es lo suficientemente gráfico: los encuentros, las cumbres, los pactos...al final quien va a cargar con las consecuencias somos los ciudadanos de a pie que, si diéramos algún día un vuelco a nuestras actitudes cívicas quizá sí lograríamos (como ha sucedido a lo largo de la historia) importantes revoluciones. Eso sí, quizá sin fotos en exclusiva....

01 abril 2009


De nuestro amigo Íñigo una interesante reflexión al comienzo de un nuevo mes. Porque es cierto que el calendario pasa.....



Recordando... el tiempo para vivir



Las páginas del calendario pasan y en ellas citas cubiertas, aplazadas o sencillamente las que quedan como recordatorio de algo por retomar…
Cada uno de nosotros seguramente tenemos esa sensación cuasi colectiva de inmediatez de la vida que llevamos y tratamos de vivir. ¿Hacia dónde vamos?, ¿qué nos llevamos cada día?, ¿con quién podemos vivir?
Los acontecimientos se agolpan y a algunos nos falta la práctica de mantener el ritmo de la quietud interior, de la contemplación serena en la acción. Y así la vida tiembla innecesariamente en una sucesión de instantes fugaces. Posiblemente, toca sentir el llamamiento de volver a la paz que nace y remansa junto al pozo de los encuentros, de las tertulias sin reloj, de los atardeceres que recogen la cosecha de la jornada.
¿Dónde está tu corazón, hermano? ¿Tienes tiempo para compartir?, que luego si deseas juntos seguiremos caminando.
Hace tiempo que no te veo sonreír con generosidad por la mañana, de tu rostro se van borrando los hoyos de la alegría.
Hace tiempo que te veo encorvarte en lugar de saltar de acá para allá cual grillo cantarín.
Hace tiempo que tu voz se torna más grave y ronca, y de tus labios apenas se reconocen más que ahogados intentos de reclamar el turno de participación.
Hace tiempo que te resistes a verte en el espejo con decisión y cariño, y tu gente más preciada no sabe cómo decirte que quiere tenerte.
Hace tiempo que presiento que la vida se te escurre entre los dedos de las manos y de los pies (tal vez por eso, hay riesgo de amputar lo inerte).
Hace tiempo que permaneces quieto ante la fugacidad de la vida que te rodea, tal vez apenas te resistas a comprender un nuevo tiempo por vivir y descubrir.
Hace tiempo que no levantas un brindis, y la fiesta pierde color sin el vino del encuentro.
Hace tiempo… es tiempo de retomar el tiempo que se nos da y que puede ser un regalo por compartir.
Recuerda el estribillo de tu canción, de tu relato, de tu pasión. No dejes de tararearlo.
Recuerda la magia del cariño, ¡qué bien sabe tu corazón y cómo se emociona ante la ternura!
Recuerda el frescor de la mañana del que madrugaba por decisión.
Recuerda los pasos recorridos en pos de una vida fecunda y plena de sencillez.
¡Es tiempo para vivir…!


Recibe un cálido abrazo, Iñigo.