CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

29 marzo 2007

GRANOS DE FELICIDAD


"Crea toda la felicidad que puedas, suprime toda la infelicidad que puedas.

Cada día te dará oportunidad de añadir algo al bienestar de los demás o de mitigar en algo sus dolores.

Y cada grano de felicidad que siembres en pecho ajeno germinará en tu propio pecho, mientras que cada dolor que arranques de los pensamientos y sentimientos de tus semejantes quedará sustituido por la paz y alegría más hermosa en el santuario de tu alma"

(Bentham, J.)

23 marzo 2007

GOKEI DESDE JAPÓN




Reproducimos un pequeño fragmento de una carta que nos llega de un joven tras su experiencia vivida en Taizé:




"¿Por qué existe diversidad de culturas, de razas, de religiones en el mundo?


Creo que Dios, al hacernos diferentes, nos ha dado la posibilidad de cultivar un sentimiento de respeto mutuo y de confianza los unos hacia los otros...


Me gusta esa imagen de dos personas sembrando una semilla en la tierra. Si fuera cristiano, la describiría de esta manera: A la izquierda está Dios y a la derecha está Jesucristo. Dios siembra una semilla y Jesús nos ayuda a hacerla crecer. Ambos, Dios y Jesús, rezan por nosotros para que tengamos raíces sólidas, bellas flores y frutos de paz en todo momento, incluso cuando nuestro corazón está lleno de tinieblas...


Cuando regrese a Japón, aunque mi árbol sea distinto al vuestro, quiero también que esté sólidamente enraizado en Dios con frutos de paz para mi casa, mi sociedad, mi país.


Para terminar, querría ofreceros mi palabra preferida en japonés: ¨GOKEI¨. Esta palabra significa exactamente: respeto del uno hacia el otro"


Kikuro

LA BELLEZA


"AUNQUE RECORRAMOS EL MUNDO ENTERO EN BUSCA DE LA BELLEZA, NO LA HALLAREMOS SI NO LA LLEVAMOS DENTRO"

21 marzo 2007

BUENOS AMIGOS

Por muchos motivos: porque son buena gente, porque es una página muy interesante, porque está muy bien hecha, porque te puede ayudar.....y, sobre todo, porque queremos.
Te invitamos a visitar la página que los Jesuitas tienen para gente joven: www.pastoralsj.org.

20 marzo 2007

A TI MISM@


El nombre de nuestro/tu BLOG "AVOSOTROSMISMOS" tiene su origen en una frase que, hace más de 500 años, escribió San Juan de Dios cuando pedía ayuda a las gentes de Granada, en España.

La frase completa dice así: "HERMANOS: haceos el BIEN a vosotros mismos haciéndolo a los DEMÁS".

Con esta sencilla frase no solo logró conseguir infinidad de ayudas para atender a todas las gentes máas deprimidas y sufrientes sino que, también, logró identificar a las gentes que compartían sus ideales, gestos e ilusiones.

Al sobrepasar, abundantemente, las 5000 visitas a nuestro/tu BLOG queremos ANIMARTE E INVITARTE a que nos dejes comentarios con SUGERENCIAS, IDEAS, APORTACIONES, ENLACES, ORACIONES, CREATIVIDAD, etc....Es más sencillo de lo que parece. Simplemente pinchar en comentarios y, bien de manera anónima o aportando tu identidad escribes lo que nos quieras hacer llegar. Estamos siendo visitados desde más de 40 países del mundo así que no dudamos que "estamos haciendo el bien entre todos, desde todos y para todos" pero queremos seguir avanzando.

¡GRACIAS POR CAMINAR JUNTO A NOSOTROS!

Intentamos transmitir, irradiar y contagiar la HOSPITALIDAD también a través de Internet.

19 marzo 2007

Mil

El video sobre el voluntariado de San Juan de Dios, que está en la sección de "multimedia" aquí y al cual también se puede acceder pinchando AQUÍ, ha sido visto más de 1000 veces desde que lo colgamos en la Web. Si crees que a algún amigo o amiga le puede interesar el video, entonces envíale el enlace de YouTube.

Y, por casualidad, pero como si quisiera celebrar el hito, Ana María nos ha escrito desde Peru...

Hola mi nombre es AnaMaria, vi uno de tus videos el del voluntariado Juandediano y me gusto mucho , yo soy voluntaria Juandediana de Peru y si es verdad todo lo que nos comentaron sobre el voluntariado en Europa , gracias por compartir con nosotros.

CON LOS "NADIES"


"Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos....

Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata"

(Eduardo Galeano)

PAZ, PACE, PAU, PAKEA, PEACE, FREADEN, PAIX


15 marzo 2007

PADRENUESTRO CON CORAZÓN DE NIÑO


Dedicado a tantas jóvenes parejas que acompañan los primeros pasos de sus peques...y también, por qué no, a todos aquellos que quieren seguir teniendo un corazón de niño.


Padre Nuestro,

que desde el cielo nos cuidas:

que todo el mundo te quiera;

que la vida sea bonita,

como tú quieres que sea;

que no nos falte de nada

a los que vivimos en esta Tierra.

Perdónanos, Padre Dios,

cuando hagamos mal a alguien,

y enséñanos a perdonar.

Haz que sepamos ayudar a los demás.

Y no dejes que nos pase nada malo.

Amén

(De nuestros amigos de eclesalia.net)

14 marzo 2007

Vamos a publicidad (descaradamente)

Interrumpimos este blog para ofreceros los productos de artesanía de los talleres ocupacionales del Centro de San Juan de Dios de Valladolid en España.

Si te interesan los productos que, además de ser naturales, reciclados, únicos, hechos a medida y a mano, o artesanos, son producto del trabajo de las personas con discapacidad intelectual, entonces pincha aquí para poder ojear el catálogo de lo que ofrecemos desde la casa de San Juan de Dios Vallesoletana.

Free Hugs = Abrazos Gratis

12 marzo 2007

DIOS ES UN ZAPATERO


El viejo zapatero remendón, detrás de los cristales de la tienda, estaba siempre trabajando, absorto, concentrado, incurvado sobre aquellos zapatos destrozados, gastados, sucios, anticuados, como si fuera un cirujano, que rebaja, cortaba y recosía, curando las huellas del cansancio y las heridas de nuestro caminar a rastras por la vida.

Yo le llevaba alguna vez mis zapatos, mis botas para arreglar. Le compraba plantillas.

Y siempre me admiraba su labor de esperanza, de humildad, de realismo y de paciencia.

Hay quienes todo lo arreglan comprando cosas nuevas y tirando lo viejo, como si no tuviera ya arreglo.

Tú, Padre, te arreglas con lo viejo.

Solamente una vez empezaste de nuevo.

Después, siempre has tomado a los hombres como son, con nuestros rotos, miserias y pecados.

En vez de tirarnos a la basura como algo inservible y estrenar otros nuevos, prefieres arreglarnos.

Desde el comienzo de la historia, trabajas sin descanso, remendando, cosiendo, abrillantando la vieja piel del hombre. Ante cada remesa que llega hasta tu tienda, recomienzas de nuevo, lleno de confianza, la paciente tarea de la reconstrucción, hasta que, al fin, un día nos colocas flamantes. en la vitrina de tu tienda, en el escaparate brillante de tu Reino.

Cada vez que pasaba junto a la tienda de aquel humilde taumaturgo, recordaba a tu Hijo, trabajando en la Iglesia, recibiendo incansable toda clase de encargos, recogiendo amoroso imposibles trabajos, transformando lo viejo con sus divinas manos.

La Iglesia nunca dice: "Esto hay que tirarlo".

Acepta con amor cada par de zapatos que llevan a la tienda, y recoge el encargo.

Sabe que el Zapatero verá cómo arreglarlo.
(Alberto Iniesta)

09 marzo 2007

Huellas de Juan de Dios


Con un día de retraso, pero no queríamos dejar pasar de largo la fiesta de Juan de Dios. Ayer, la manera de celebrarlo fue como un jueves más junto a los chavales del Instituto San José. Entre las novedades de la semana estaban la próxima visita de la infanta a inaugurar el nuevo módulo del centro y el haber celebrado en el dia de ayer la festividad de San Juan de Dios.


  • Quien es Juan de Dios preguntamos "maliciosamente"?

  • Pues es, quien va a ser..... el que fundó los hospitales!!!! (fue la respuesta)

Algo obvio, no?. Una obra de hace siglos, convertida en estilo de vida por los hermanos y trasmitida a la sociedad gracias al valor de la hospitalidad...

Gracias, Juan de Dios..... y felizidades.....


....pues resulta ese estilo de vida es ahora cuna de felicidad de los que nos ilusiona vivir según él.....


¡ABRAZOS GRATIS!




Desde Salamanca, nuestra buena amiga Chiqui nos envía este texto sugerente, sobre todo si pensamos que, en los lugares del mundo a los que algunos denominan del "Tercer Mundo" esta expresión de afecto y cercanía es lo más natural, espontáneo, contínuo y limpio con todos y aquí en el denominado "Primer Mundo" tenemos que plantearlo como terapia...porque hemos dejado de tenerlo como costumbre......

"El tacto es un sentido único y por eso me gusta referirme a él como si se tratara de una especie de regalo, por eso disfruto recomendando que jamás nos privemos del sagrado regalo de gozar del tacto, de tocar los objetos para disfrutar el reconocimiento de sus formas. (....) Personalmente, acostumbro recomendar un mínimo de cuatro abrazos diarios, que serán un verdadero surtidor de sensaciones agradables -de información positiva- tanto para el cuerpo como para la mente" (Sebastiá Serrano)

08 marzo 2007

QUE, ENTRE TODOS, CAMBIEMOS LOS CORAZONES


JUAN, EL DE DIOS




Hoy, 8 de marzo, celebramos la festividad de SAN JUAN DE DIOS.


O si lo prefieres el día de Juan ,el de Dios como le llaman algunos.


El hecho es que hoy es fiesta para todos los que , desde distintos lugares y rincones del mundo queremos estar cerca de quien sufre por el motivo que sea.


Este hombre, ya en el siglo XV quiso, con su VIDA y GESTOS ser el CORAZÓN DE DIOS JUNTO A LOS HOMBRES.


Nuestra invitación, hoy, es a sentirte llamado de alguna manera a estar, a dedicar algo de tu tiempo, de tu vida, de tu trabajo en favor de los que sufren por la enfermedad, la marginación o el empobrecimiento.

05 marzo 2007

"Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía.
Ahora, mi corazón se ha convertido en el receptáculo de todas las formas religiosas:
es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y kaaba de peregrinos, Tablas de la Ley y Pliegos del Corán, porque profeso la religión del Amor y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el Amor es mi credo y mi fe. "
Ibn ‘Arabi (1165-1240. Filósofo, teósofo y místico musulmán)

01 marzo 2007

LO AGRADABLE


"ES AGRADABLE, SER IMPORTANTE,

PERO ES MUY IMPORTANTE
SER AGRADABLE"

¿MAPAS PARA ENCONTRAR A DIOS?


"Dios está muy presente en el mundo que nos rodea. No sólo en lo íntimo del corazón de las personas o en la quietud de los templos. No sólo en las oraciones que lo nombran o en los silencios que lo buscan. Dios está presente en tantos lugares en los que se proclama, de alguna manera, su salación. En todos aquellos espacios en los que los seres humanos damos pasos para hacer realidad lo que un día Él soñó para nosotros.


Muchas veces, nuestra mirada se queda atrapada en la tragedia y las ausencias. en todo lo que no funciona. En las vidas atravesadas y en las lágrimas inocentes. En el sinsentido que no se puede explicar y en el horror que podemos mirar cara a cara. Y preguntamos: ¿por qué lo permite Dios?.


Tal vez la respuesta no está en lo que Dios permite, sino en lo que quiere. En tantas realidades que reflejan, aun de modo incompleto, que lo que un día Dios imaginó sigue siendo nuestra vocación más profunda.


Nos toca trazar mapas y, una vez que percibimos las ausencias y los gritos (en los que, por cierto, muchas veces está Dios crucificado), empezar a preguntar por las presencias. Dejar que se encienda la esperanza, que nuestro corazón arda al descubrirle partiendo el pan, tantos panes fraternos que cada día hacen del mundo un hogar común.


Nos toca dejar que la alegría honda nos invada. Una alegría lúcida y batalladora. A veces cansada, y nunca engañada. Una alegría profunda, capaz de afrontar las tormentas y celebrar las fiestas. compatible con el sufrimiento, pero inasequible a la tristeza. Una alegría que es sentido y sentimiento. Presencia y búsqueda. Camino y encuentros.


Mira a tu alrededor. Piensa en tu vida, tus gentes, tus oportunidades. Aprende de lo que te ha hecho crecer y vivir. Abraza a los tuyos, y que tantos brazos unidos se conviertan en plataforma poderosa para levantar a quien no tiene otra esperanza. Busca al Dios que, hoy, sigue salvando, reconciliando, despertando en los espíritus valientes el deseo (y la fe) de un bien posible. Construye. Desde lo concreto. Aprende del Dios cuya lógica puede parecer insensata y, sin embargo, es una sabiduría que atraviesa los días y los espacios. Descúbrelo en torno a ti, en tantos espacios donde la semilla del reino sigue creciendo, extendiéndose y obrando el milagro. Aprende de quienes viven haciendo el bien y transformando el mundo.


Contribuye, en lo que puedas, a que tus espacios, tus ritmos, tus gentes, tus instituciones...proclamen que merece la pena vivir el evangelio de un rey en un pesebre, de un crucificado que venció a la muerte, del cantor de las bienaventuranzas, de quien comió con los pecadores porque los reconocía como personas...


Búscalo. Y si tienes la enorme suerte de encontrarlo y reconocerlo, entonces nada volverá a ser igual" (Jose Mª Olaizaola)

ACTUALIDAD EN ESPAÑA Y PARA TODO EL MUNDO


TRAVIESO, EN MARZO


¡Aquí está de nuevo nuestro mimo TRAVIESO!

Y, en este mes de marzo quiere recordarnos algo que suele ser una experiencia muy frecuente, muy humana y que, no siempre tenemos cerca alguien que nos ayude.....a VER.

TRAVIESO dice que muchas veces tenemos temas, ideas, personas, ilusiones, sueños....delante de "nuestras narices" y nos empeñamos en ver a "OTROS" ....

Simplemente nos invita a ABRIR BIEN LOS OJOS (los del corazón, también) para poder mirar y VER bien qué es lo que tenemos delante en nuestra vida....

Si confías en alguien mucho y de verdad, pregúntale...quizá te pueda ayudar como lo está haciendo TRAVIESO recordándote el tema......


¡Ah!

Se nos olvidaba.

Dice TRAVIESO y recuerda a todos que el próximo día 8, además de ser el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es la fiesta de SAN JUAN DE DIOS....(A él también le costó algo de tiempo ver lo que tenía muy, muy delante....)