CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

12 enero 2008

POLEAS DONDE AGARRARSE A LA CUERDA DE LA ESPERANZA


Hay muchas gentes como ella. ¡Estoy convencido!

La conocí en CAPACHA 07. Nos transmitió mucho desde su experiencia.

Reproducimos algo que alguien que también la conoció publicó en el Diari de Tarragona en Abril pasado.

Creo que puede ayudar a muchos más y, sobre todo, es nuestro homenaje a tantas gentes que, sin grandes titulares, con mucha humanidad y, día a día, verdaderamente luchan por "otro mundo".

¡ESKERRIK ASKO MIRENTXU!


"POR EL RESUCITADO.

¿Ustedes creen en la casualidad? Yo no. Hace tiempo que ya no. Una persona que se cruza en mi camino y me sacude: Mirentxu. Y una película después de un año de su estreno: La Pasión de mel Gibson. Dos sucesos que me han atrapado y me han arrastrado cuesta arriba, del valle a la montaña. Desde la cúspide, dos sucesos que perfilan una realidad aparentemente distorsionada. Desde lo alto de la montaña hay perspectiva.

Mirentxu lleva quince años de entrega completa a la rehabilitación de jóvenes drogadictos. ¨Llevaré un abrigo rojo¨Así la reconocí cuando fuí a buscarla a la estación. Yo no tenía más datos sobre ella que los que he apuntado. El abrigo rojo y una sonrisa franca. Mirentxu recorre escuelas e instituciones para dar a conocer su programa ¨De Prevención¨. Es importante empezar por edades mucho más tempranas y primero hablo a los padres¨Hay feeling. A veces los días te regalan cosas que se acaban, que se consumen en nada. Aquel viernes a mí me regaló el testimonio de una vida dedicada a la vida. Ella es polea donde se agarra la cuerda de la esperanza. Hay que sacar del pozo a demasiados jóvenes y ofrecerles alternativas más estimulantes que esa porquería. Mirentxu habla y comparte, pregunta y se interesa. No hay recelos porque no. Toda su persona es implicación por todo. Aquella canción de Ana Belén ¨Sólo le pido a Dios¨que el dolor no me sea indiferente..., parece escrita por ella o para ella. Cuando acaba su entrevista con el educador de una escuela, volvemos a la estación. Y ahí desvela su fuerza. ¨Algunas veces los chicos me preguntan por qué me dedico a esto¨Yo también hace un rato que me lo cuestiono ¿Por qué Mirentxu? ¨Por el resucitado¨. Esta es su respuesta....

...Cuando estás junto a una persona que sufre o ha sufrido se nota. Es mucho más que solidaria, tiene mucho más que empatía. ¨Del sufrimiento nace la misericordia¨dice Mirentxu....

...Hacer nuevo el sufrimiento, dignificar el sufrimiento. Asumir, hacer de uno las tribulaciones del otro. Más: querer sufrir con el otro, aligerar el peso...como Simón de cirene.

...Alguno podría preguntarse qué clase de persona es mirentxu. No la imaginen mojigata, por favor. Es alta, delgada, con nervio. Unos pendientes que le llegan casi a los hombros. Y una maleta donde lleva de-todo-un-poco. ¨De Donosti¨.El acento la delata. Agradece a su äita¨que le marcara límites, por lo menos hasta los 18 años....

...una parcela del mundo sufriente, los drogadictos, ocupan la mayor parte de su tiempo. Muchos de ellos acaban engrosando el cupo de los enfermos mentales. Y ahí está ella, repartiendo misericordia, sujetando la cruz de los enfermos. ¨Por el resucitado¨.

¡ESKERRIK ASKO! ¡GRACIAS! A tantas y tantos "Mirentxus"

5 comentarios:

Sandrita dijo...

Son unas bellísimas palabras. No se podría haber dicho mejor todo lo que se puede decir de una persona como Mirentxu. También tuve la oportunidad de escucharla en Capacha, asistir a su taller. Sin duda es una de esas personas que le marcan a uno, al igual que muchos otros con los que pude compartir ese fin de semana en San Juan de Dios Valladolid. Por ello, gracias de corazón a todos.

Anónimo dijo...

Mila-esker Mirentxuri.Madrilen ezagutu nuen minutuko gutxiko elkarrizketa batean. Gero "Capacha" izena duen, gaste elkarte batean, hobeto ezagutzeko aukera izan nuen.
Egia da izugarrizko emakume atxegina dela, kalean egongo balitz bezala hitz egiten du eta betiko laguna dela iruditzen zaizu.
Mila-esker berriz eta besarkada haundi bat.

Anónimo dijo...

que bonito lo has escrito JA...
pero yo que tengo la suerte de conocerla sé que así de bonita es ella.
gracias por darla a ella, y la esperanza que transmite.
un beso a ti y a ella....y a todos los que lo necesiten.
por el Resucitado

Anónimo dijo...

queria decir "por darla a conocer a ella...."

Juan Antonio Diego dijo...

pues nada nachito...le das un beso a ella ya que la conoces y la ves normalmente...y un abrazote para ti