CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

17 enero 2008

DIOS


"Así de humano, sólo puede ser Dios" (L.Boff)

13 enero 2008

CAMINOS DE BUENA NUEVA


Para los cristianos HOY TERMINA LA NAVIDAD.

Lo subrayo porque si seguimos el ritmo comercial, consumista...esto suena a rayos...pero sí, hoy los cristianos damos por terminado el ciclo Navideño. Hemos celebrado la Fiesta del Bautismo de Jesús y, con ello, el de cada uno de nosotros.

Me vas a permitir que reproduzca un breve texto que, por muchos motivos, hoy a mí me ha dicho mucho.


"...nada me alegraría más que saber que su Buena Noticia llega, por caminos que ni yo mismo puedo sospechar, hasta los últimos.

Ellos eran y son también hoy sus preferidos: los enfermos que sufren sin esperanza, las gentes que desfallecen de hambre, los que caminan por la vida sin amor, hogar ni amistad; las mujeres maltratadas por sus esposos o compañeros, los que están condenados a pasar toda su vida en la cárcel, los que viven hundidos en su culpabilidad, las prostitutas esclavizadas por tantos intereses turbios, los niños que no conocen el cariño de sus padres, los olvidados o postergados por la iglesia, los que mueren solos y son enterrados sin amor ni oración alguna, los que son amados solo por Dios" (PAGOLA, J.A.,)

12 enero 2008

POLEAS DONDE AGARRARSE A LA CUERDA DE LA ESPERANZA


Hay muchas gentes como ella. ¡Estoy convencido!

La conocí en CAPACHA 07. Nos transmitió mucho desde su experiencia.

Reproducimos algo que alguien que también la conoció publicó en el Diari de Tarragona en Abril pasado.

Creo que puede ayudar a muchos más y, sobre todo, es nuestro homenaje a tantas gentes que, sin grandes titulares, con mucha humanidad y, día a día, verdaderamente luchan por "otro mundo".

¡ESKERRIK ASKO MIRENTXU!


"POR EL RESUCITADO.

¿Ustedes creen en la casualidad? Yo no. Hace tiempo que ya no. Una persona que se cruza en mi camino y me sacude: Mirentxu. Y una película después de un año de su estreno: La Pasión de mel Gibson. Dos sucesos que me han atrapado y me han arrastrado cuesta arriba, del valle a la montaña. Desde la cúspide, dos sucesos que perfilan una realidad aparentemente distorsionada. Desde lo alto de la montaña hay perspectiva.

Mirentxu lleva quince años de entrega completa a la rehabilitación de jóvenes drogadictos. ¨Llevaré un abrigo rojo¨Así la reconocí cuando fuí a buscarla a la estación. Yo no tenía más datos sobre ella que los que he apuntado. El abrigo rojo y una sonrisa franca. Mirentxu recorre escuelas e instituciones para dar a conocer su programa ¨De Prevención¨. Es importante empezar por edades mucho más tempranas y primero hablo a los padres¨Hay feeling. A veces los días te regalan cosas que se acaban, que se consumen en nada. Aquel viernes a mí me regaló el testimonio de una vida dedicada a la vida. Ella es polea donde se agarra la cuerda de la esperanza. Hay que sacar del pozo a demasiados jóvenes y ofrecerles alternativas más estimulantes que esa porquería. Mirentxu habla y comparte, pregunta y se interesa. No hay recelos porque no. Toda su persona es implicación por todo. Aquella canción de Ana Belén ¨Sólo le pido a Dios¨que el dolor no me sea indiferente..., parece escrita por ella o para ella. Cuando acaba su entrevista con el educador de una escuela, volvemos a la estación. Y ahí desvela su fuerza. ¨Algunas veces los chicos me preguntan por qué me dedico a esto¨Yo también hace un rato que me lo cuestiono ¿Por qué Mirentxu? ¨Por el resucitado¨. Esta es su respuesta....

...Cuando estás junto a una persona que sufre o ha sufrido se nota. Es mucho más que solidaria, tiene mucho más que empatía. ¨Del sufrimiento nace la misericordia¨dice Mirentxu....

...Hacer nuevo el sufrimiento, dignificar el sufrimiento. Asumir, hacer de uno las tribulaciones del otro. Más: querer sufrir con el otro, aligerar el peso...como Simón de cirene.

...Alguno podría preguntarse qué clase de persona es mirentxu. No la imaginen mojigata, por favor. Es alta, delgada, con nervio. Unos pendientes que le llegan casi a los hombros. Y una maleta donde lleva de-todo-un-poco. ¨De Donosti¨.El acento la delata. Agradece a su äita¨que le marcara límites, por lo menos hasta los 18 años....

...una parcela del mundo sufriente, los drogadictos, ocupan la mayor parte de su tiempo. Muchos de ellos acaban engrosando el cupo de los enfermos mentales. Y ahí está ella, repartiendo misericordia, sujetando la cruz de los enfermos. ¨Por el resucitado¨.

¡ESKERRIK ASKO! ¡GRACIAS! A tantas y tantos "Mirentxus"

11 enero 2008

No creo en el jamás...

Y necesito silencio para poder encontrar
mi propia vos y mi verdad....
Y al final de la oscuridad
no me siento solo, se que estas conmigo

Sólo le pido a Dios...

10 enero 2008

RECUERDOS / OROIMENAK


Como siempre, nuestro muy buen amigo Íñigo pone poesía a lo cotidiano...


Recordando... y abriendo UN AÑO NUEVO
Estamos de estreno, apenas unas horas de este año nuevo dado y proyectado. ¡¡A celebrar toca!!
Claro que no está de más echar un vistazo al año terminado. ¿Qué he dejado en él? ¿Qué me llevo
de él?
Siento las ausencias de seres queridos, seguro que tú también.
Siento la doliente enfermedad que merma nuestros cuerpos pero también nuestros ánimos.
Siento el cansancio de un año ajetreado por tanto trabajo contabilizado, será cuestión de
revisar objetivos y tareas.
Siento que no he sabido decir cosas por las prisas, por los tonos, por desconocimiento.
Siento la tentación de abandonarme, pero el corazón sabe que toca sonreír.
Siento la celebración matrimonial de parejas a las que aprecio y comparto su sí.
Siento el pan que preside las comidas y los momentos más importantes.
Siento la fraternidad que se reformula y se enriquece con nuevos rostros, con nuevos
compromisos.
Siento que vivo en un continuo nacer y desnacer, ejercicio de cada día.
No sé bien qué deparará el 2008, pero en nuestra mano sí está elegir cómo vivirlo.
Sembrar y caminar, creer y crecer pueden ser verbos motivadores para despertar decididos.
Tenemos todo un año por delante para hacer posible el sueño de nuestros corazones, a lo que
estamos llamados.
Te deseo un año de fecunda siembra.
Recibe un cálido abrazo, Iñigo.

01 enero 2008

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ


Iniciamos un Año Nuevo 2008 y, desde AVOSOTROSMISMOS y JOVENES SAN JUAN DE DIOS queremos enviar a todo el mundo y, especialmente a ti que nos visitas frecuentemente, nuestra más sincera felicitación por este inicio de Año y los mejores deseos en tu vida y proyectos.

Se celebra este año el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sobre todo nuestro mensaje y trabajos por la PAZ en el mundo, en nuestros pueblos y ciudades, en nuestras familias, en nuestros grupos y, especialmente, en cada un@ de nosotr@s.

Agradecemos las visitas tenidas durante estos años de vida y, por supuesto, INVITAMOS a PARTICIPAR, COMPARTIR, SUGERIR en todo lo relativo a esta transmisión y experiencia de la HOSPITALIDAD.

Recibido de nuestro amigo Nico...

No devolveré mal por mal