CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

13 mayo 2009

LOCURA


Reproducimos para todos vosotros una nota de prensa de Servimedia acerca de las declaraciones de José Mª Viadero, Hermano de San Juan de Dios, y responsable de la ONGD SALUD PARA TODOS, acerca del problema de la Salud Mental


El 90% de las personas con problemas mentales en todo el mundo no recibe ayuda, según la ong juan ciudad

MADRID, 12 (SERVIMEDIA) Jose María Viadero, presidente de Juan Ciudad ONGD, aseguró hoy que "todos somos susceptibles de padecer un trastorno (mental) en nuestra vida" e indicó que "el 90% de las personas (de todo el mundo) con este tipo de problemas no recibe ayuda".
Esta ONGD presentó hoy en Madrid la campaña "¡Implícate en el desarrollo de los países empobrecidos!", a través de la cual trata de alertar a la sociedad española de la alta probabilidad de sufrir trastornos mentales.
Viadero advirtió de que las personas que tienen menos recursos son las que tienen más probabilidades de sufrir trastornos de este tipo. En el caso de los españoles, "entre el 44% y el 70% de las personas con problemas de salud mental no recibe atención ni el tratamiento adecuado".
Adriana Castro, coordinadora de la campaña, explicó que el objetivo general de esta campaña es "sensibilizar a la ciudadanía de las carencias y dificultades de la salud mental en los países empobrecidos", ya que una persona esquizofrénica que vive en un país en vías de desarrollo tendrá más dificultades para afrontar su enfermedad por falta de los medios sanitarios adecuados.
LA MARGINACIÓN, FACTOR DE RIESGO La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 75% de los enfermos por depresiones severas y desórdenes mentales que residen en países en vías de desarrollo carecen de tratamiento adecuado.
Esta campaña alerta de que las enfermedades mentales pueden aparecer a cualquier edad, pero la pobreza, la marginación y las desventajas sociales constituyen un factor de riesgo muy elevado.
Por su parte, José Cabrera, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría, aseguró que en España hay "tres millones de personas con trastornos mentales graves, pero mitigados por un sistema sanitario magnífico".
Juan Ciudad ONGD se creó en 1991 con el objetivo de promover la cooperación internacional y el desarrollo humano sostenible.
Se trata de una iniciativa de los Hermanos de San Juan de Dios, que se ocupan de la atención sociosanitaria en todo el mundo.
(SERVIMEDIA)

No hay comentarios: