CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

13 mayo 2010

SEMBRAR EN EL CAMINO


Os transmito una ORIGINAL PROPUESTA para realizzar entre todos los que vayamos Peregrinando por el CAMINO DE SANTIAGO:




"Basado en las ideas aportadas por el relato “El hombre que plantaba árboles” me permito exponerles un proyecto en relación con el Camino de Santiago.

Básicamente , la idea del relato , es como un hombre solitario, un pastor, cambió el paisaje y las condiciones de vida de su comarca, con su inteligencia y perseverancia, transformando una utopía en realidad. En una comarca situada al sudeste de Francia, desforestada por las actividades carboneras de su población, la tierra quedó erosionada y estéril y su fuentes y manantiales secos, éste pastor, con tenacidad, salía cada día de su casa con el rebaño y cien semillas en su zurrón , de árboles o arbustos de la comarca, y con el regatón metálico de su cayado, iba sembrándolas una a una. Paulatinamente el paisaje fue cambiando y al cabo de treinta años presentaba extensiones de bosque , tierras fértiles y manantiales y fuentes cantando su canción de agua , donde antes se extendía el páramo y el pedregal ,el silencio. Los árboles trajeron el agua y fijaron la tierra , fueron cobijo y alimento de la fauna y marco ameno y rico para la actividad del hombre.

Esta es la idea que deseo proponerles, no para que la realice un hombre solitario , sino para que sea difundida y realizada por los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago. La idea es que fundamentalmente por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago , pero también por cualquier otro grupo que pueda interesarse por el tema , se facilite a los peregrinos una bolsita con 50 semillas de plantas silvestres de la zona, para que en su etapa siguiente, las vaya depositando en los márgenes del Camino , a golpe de su bastón.

Imaginaos a 20.000 personas al año , que a lo largo de al menos 10 etapas, plantaran 50 semillas en cada jornada. Serían 10 millones de semillas. Si solo fructificaran el 2% serían 200.000 árboles nuevos. ¿Y si en vez de 20.000 peregrinos lo hacen 50.000? ¿Y si se hace durante 30 años? ¿Os imagináis el río verde de belleza y fecundidad que se dirigirá hacia Santiago en oración viva y permanente?.

Y esos peregrinos , probablemente cuando vuelvan a sus lugares de origen, aprovecharán la lección para realizarla en su entorno. El milagro de “El Hombre que Plantaba Árboles” podemos multiplicarlo por millones de veces.

Este es un trabajo que solo desde la fe , la esperanza y la caridad, puede emprenderse. Pocas acciones del hombre reúnen las tres virtudes , como el hecho de depositar una semilla en la tierra. Entre todos podemos y vale la pena. Ningún poder podría realizarlo ni costearlo. Solo una gran cantidad de hombres ilusionados podría hacerlo. Y nadie mas ilusionado y tenaz que los amantes del Camino.

La forma en que se realice debe partir de cada grupo. Bien por sus medios recolectan bellotas de encinas o robles, hayucos ,bayas, etc, de su zona o implican a ayuntamientos o empresas particulares que quieran patrocinarlo para que adquieran estas semillas en viveros. Y se distribuirían preferentemente en los albergues , hostales y otros lugares donde haya concurrencia de peregrinos, dándoles un nota explicativa del proyecto.

Seguro que en vuestra zona hay gente que puede dar forma a ésta idea mejor que mis torpes notas, pero lo importante es que se haga a lo largo de todo el Camino , y misión vuestra el difundirlo. El empuje y esfuerzo principal lo pondrán los peregrinos. Entusiasmo lo tiene de sobra.

Cada uno es autónomo para realizarlo según sus medios y conocimientos. Pedid asesoramiento a botánicos y agricultores de vuestra zona. No necesitamos grandes organizaciones ni poderes. Si os gusta la idea, hacedla vuestra, ponerla en práctica y difundirla. La Meta y el Camino , están marcados. ¿Hacemos el Camino en vez más?

Ultreya

Nota: En el libro quizás se puedan encontrar ideas. “El hombre que plantaba árboles” es una obra de Jean Giono , y está editado por Olañeta y por Altea.

Mi e-mail: jmorales1943@gmail.com

No hay comentarios: