CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

15 julio 2006

CAMINO HACIA "QUITO"


Oda a la sencillez

Sencillez, te pregunto: me acompañaste siempre?
O te vuelvo a encontrar en mi silla, sentada?
Ahora no quieren aceptarme contigo, me miran de reojo, se preguntan quien es la pelirroja.

El mundo, mientras nos encontrábamos y nos reconocíamos, se llenaba de tontos tenebrosos, de hijos de fruta tan repletos de palabras como los diccionarios, tan llenos de viento como una tripa que nos quiere hacer una mala jugada y ahora que llegamos después de tantos viajes desentonamos en la poesía.

Sencillez, que terrible lo que nos pasa: no quieren recibirnos en los salones, los cafés están llenos de los más exquisitos pederastas, y tu y yo nos miramos, no nos quieren.


Entonces nos vamos a la arena, a los bosques, de noche la oscuridad es nueva, arden recién lavadas las estrellas, el cielo es un campo de trébol turgente, sacudido por su sangre sombría.


En la mañana vamos a la panadería, tibio esta' el pan como un seno, huele el mundo a esta frescura de pan recién salido.
Romero, Ruiz, Nemesio, Rojas, Manuel, Antonio, panaderos.
Que parecidos son el pan y el panadero, que sencilla es la tierra en la mañana, mas tarde es más sencilla, y en la noche es transparente.
Por eso busco nombres entre la hierba.
Cómo te llamas? Le pregunto a una corola que de pronto pegada al suelo entre las piedras pobres ardió como un relámpago.
Y así, sencillez, vamos conociendo los escondidos seres, el secreto valor de otros metales, mirando la hermosura de las hojas, conversando con hombres y mujeres que por solo ser eso son insignes, y de todo, de todos, sencillez, me enamoras.
Me voy contigo, me entrego a tu torrente de agua clara.
Y protestan entonces: Quién es esa que anda con el poeta?
Por cierto que no queremos nada con esa provinciana.
Pero si es aire, es ella el cielo que respiro.
Yo no la conocía o recordaba.
Si me vieron antes andar con misteriosas odaliscas, fueron solo deslices tenebrosos.
Ahora, amor mío, agua, ternura, luz luminosa o sombra transparente, sencillez, vas conmigo ayudándome a nacer, enseñándome otra vez a cantar, verdad, virtud, vertiente, victoria cristalina."" (PABLO NERUDA)

1 comentario:

Anónimo dijo...

"EL VIENTO EN LA ISLA

El viento es un caballo:
óyelo como corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos."

Deseo que el viento os lleve hasta donde el deseo os quiera, que disfruteis del bien que vais a hacer y del que vais a recibir.

BUEN VIAJE