CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

06 octubre 2006

EL ARTE COMO EXPRESIÓN DE VALORES, SENTIMIENTOS E IDEAS


De una buena amiga asturiana nos llega esta interesante aportación de lo que quisiera ser una "PUERTA" en este BLOG para aprender, expresar y contemplar el ARTE.

"Breve Introducción a la Iconografía Cristiana

* El Arte no es la historia de la estética sino que es la historia de los valores, de los sentimientos y de las ideas. El Arte necesariamente está proyectando las ideas, los valores y la cultura del momento, que son los comportamientos colectivos y los valores compartidos por la colectividad.

* El sentimiento religioso es el que ha movido el Arte de la humanidad.

* El Arte religioso nos enseña la peregrinación interna del ser humano. Todo ha nacido del sentimiento profundo de la búsqueda insaciable de destino.

* El Arte nos va a dar las claves de nuestro ser actual proyectado hacia el pasado.

* El “objeto” del Arte Cristiano es Cristo, encarnado en la cultura.

* La Iconografía tiene valor en sí misma. El símbolo es connatural al ser humano y encierra unos valores. La conclusión es que en el Arte se plasman las ideas matrices de la Historia. Hay que saber descifrar el código iconográfico de cada época. Las imágenes reflejan algo que ya no se puede expresar por medio de las palabras.

* Los símbolos son “inevitables”. Cuando se descubren los símbolos se hace la luz. El Arte tiene que transmitir la fe de cada época que necesita los símbolos adecuados.

* En cada época, el Arte es un cuerpo con lenguaje diferente, que se va transmitiendo por la imagen, que es siempre simbólica. Las imágenes en las distintas épocas van cambiando de estructura interna.

* En pintura, escultura y arquitectura siempre se va del oeste al este, del nacimiento al re-nacimiento en otra vida.

* Si no hay objetos artísticos no hay memoria histórica. Nosotros estamos dentro de una “cadena” histórica, en la que se ha expresado la misma fe dentro de lenguajes diferentes.

* El sentido transversal de la vida es la fe. Por medio de las imágenes, me siento identificado con creyentes de otros tiempos y esto me da una fuerza enorme. Es la memoria histórica de la fe que rompe las cadenas del espacio y el tiempo.

* Hay una búsqueda insaciable de un camino interior que me permita romper las barreras de lo limitado para encontrarme con lo infinito."

(D. Javier Morales Vallejo)

No hay comentarios: