CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

18 abril 2007

Extranjero


Llevo días dándole vueltas a la cabeza a eso de "Extranjero"... Ahora cuando uno se encuentra en pos de viajar a otro país se supone que va a ser "Extranjero"... Y una y otra vez me viene la pregunta de esa canción de Migueli a dúo con Ismael, ¿Extranjero, que es eso de ser Extranjero?.


Hay imágenes que perduran toda una vida, cuando visitas un locutorio y resulta que hay "Extranjeros" llamando a su país de origen, hay risas, lágrimas de alegría, lágrimas de tristeza, desesperación, ilusión... cuando en veinte metros cuadrados se compaginan cabinas de teléfono, ordenadores, conversaciones... Esa estampa es tan impactante y real en la escena de la película princesas como en el Locutorio de Colonia Jardín con el hilo telefónico como conductor de las palabras de esa sobrina a su tía "ta, ta, ta" sale de aquí para segundos despues rebotar en la República Dominicana.


Y digo yo que "Extranjeros" son los que se critican, los que dicen que "nos sobran" que "hay muchos", serán los "Extranjeros" que nos venden el pan a cualquier hora del día y de la noche en el pequeño establecimiento 14 horas abierto, seran los que montan peluquerias, bares donde juntarse acá, serán los que fabrican la ferralla de las obras faraónicas de nuestras ciudades a precio de saldo, a plena luz del sol, a precio de saldo, o serán los "Extranjeros" que alquilan los pisos que acá compramos para "dejárselos en un futuro a nuestros hijos" o para "invertir" o "para que no se devalúe lo que tenemos".... Se referirán a los "Extranjeros" que cotizan en nuestra Seguridad Social, que contribuyen a las pensiones de nuestros mayores, que viajan en transporte público, que van disfrutan en los parques, que echan horas tras una manta con CDs o nuestros pendientes.... Serán "Extranjeros" los vecinos del cuarto o los del primero, el bar de la esquina y la peluquería de la calle, y el bazar y los niños que pueblan las calles de mi barrio...


"Extranjero" qué es eso de ser "Extranjero"?...


Pablo

No hay comentarios: