CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

31 enero 2007

UNA PÁGINA WEB AMIGA ACABA DE NACER


Os invitamos a acercaros a www.vacarparacon-siderar.es
que lleva unos días recién salida de la incubadora...

Se trata de un espacio para reflexionar, contemplar, orar...cuestionarse la vida desde la contemplación de obras de arte, textos escogidos, orientaciones desde San Ignacio de Loyola, etc...

Una amiga nuestra, MªTeresa, que nos sigue, comparte materiales e ideas está trabajando en este espacio de internautas y, desde aquí, desde las gentes de Juan de Dios le deseamos lo mejor y, repetimos, te invitamos a asomarte....Ya nos contarás

¿QUÉ ES LA PAZ (INTERIOR)? ¿SABEMOS SERENAR-NOS?


Una vez más nuestro querido amigo Íñigo nos obsequia con sus sabrosas y entrañables MIRADAS - BEGIRADAK:


Mirando la serena SERENIDAD

Recordamos en estos días gestos de esperanza para la humanidad, los nombres de Martin Luther King y Mahatma Gandhi nos hablan de sueños y deseos de fraternidad. Porque otro mundo es posible, y necesario…
Nos toca, a ti también, traducir estos deseos. ¿Qué supone la fraternidad? ¿Avivar el encuentro y posibilitar la reconciliación cuando los corazones están distantes, y hasta en ocasiones, enfrentados irremediablemente? ¿Qué estamos dispuestos a empeñar para que se cante el himno de la alegría? ¿Por cuánto tiempo dejamos que se endurezcan nuestros latidos?
De peques, nos insistían (y nosotros insistimos con otros peques) que hay que saber hacer las paces: “venga, pídele perdón… Dale un beso / un abrazo de paz… ¿amigos, pasamos página?” Y cuando crecemos, olvidamos que muchos de nuestros nubarrones en la relación son sencillamente eso, malos humos del momento pero que pueden disiparse. ¡Ay, cuántos atascos emocionales por no saber digerirlos con serena serenidad! Y es cierto que tenemos derecho a ser cabezones, a mantenernos firmes, a no mirarnos… ¿y? ¡Anda ya! ¡A reírse, y a respirar aire nuevo! Pues dicen, los sabios del lugar que las malas digestiones pueden acarrear mayores consecuencias, y que incluso pueden provocar tumores psíquicos o similares…
Te animo a que hagas una lista de tus pequeñas y continuadas luchas interiores. ¿De qué tratan tus luchas? ¿Desde cuándo están en ti? ¿Con quién combates? ¿Cuál es el premio de la batalla: qué territorio se disputa? Quien sabe si al responder a alguna de estas preguntas, damos tablas o proponemos nuevas reglas de juego.
También te propongo que te digas cómo sueles afrontar los conflictos (sí, eso que te incordia, que te tensa, que te impone, que te violenta). Tal vez te revele qué quieres hacer en cada situación, y por qué lo consigues…
De todos modos, entiendo que hay momentos y situaciones que nos vienen dadas, tragos y duelos que se dan cita en nuestro día… Lo que no depende de ti, está claro, así es, y no desde el principio de la resignación, sino sencillamente desde el ejercicio de la consciencia. Es un arte vivir con serena SERENIDAD, que nace de lo más hondo de nuestras entrañas y recorre nuestro mundo de sensaciones y afecciones.
Serenar la vida que se altera…
Serenar la mirada que se descentra…
Serenar el corazón que se encoge…
Serenar y respirar serenidad.
Te deseo una semana de reconciliación (de catarsis), pero sobre todo, una semana de confianza en ti y a tu alrededor. Vivimos acompañados y acompañamos desde la vida, así nos re-conoce-mos.

Felices vuestros corazones serenos.
Un cálido abrazo, IÑIGO

30 enero 2007

EN EL DÍA DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA



LA DISTANCIA DE LOS CORAZONES

Un día, el alumno Baba pregunto a su maestro:
- ¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas?

El maestro pensó durante unos momentos.
- Porque pierden la calma, dijo.
- Pero ¿por qué gritan cuando la otra persona está a tu lado?.- pregunto Baba. ¿no es posible hablarle en voz baja? ¿ por que gritas a una persona cuando estas enojado?

El maestro dio algunas otras respuestas pero ninguna le satisfacía a Baba. Finalmente le explicó:
- Cuando dos personas están enojadas y discuten, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esta distancia, deben gritar para poder escucharse. Mientras más enojadas estén, mas fuerte tendrán que gritar para escucharse la una a la otra a través de esa gran distancia.
Luego Baba preguntó:
- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamora? Pues que no se gritan, sino que hablan suavemente, ¿ por que?... sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellas es muy pequeña.

El maestro lo escuchaba absorto y Baba continuó:
- Cuando se enamoran más aun, ¿qué sucede?. Los enamorados no hablan, solo susurran y se acercan mas en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, solo se miran y eso es todo. Así es, observad lo cerca que están dos personas que se aman. Así pues, cuando discutáis, no dejéis que vuestros corazones les alejen, no digáis palabras que los distancien mas. Llegara un día que la distancia será tanta que ya no encontrareis el camino de regreso.

28 enero 2007

El Baúl

Hemos puesto una nueva sección en la columna estrecha a la izquierda que se llama "El baúl de tesoros".

Si encuentrás algo que quieres compartir, como un powerpoint o un flash etc, lo podemos poner en el baúl.

No olvides la dirección:
pjv@hsjd.es

23 enero 2007

CUENTOS DIVERTIDOS DE ANIMALES


Desde su nacimiento, en nuestro BLOG la VIDA siempre salta a borbotones.

Hoy os ofrecemos esta obra, fruto de muchos trabajos e ilusiones de nuestro amigo Mario, natural de La Rioja:



“Cuentos divertidos de animales”, de Mario, es un libro con 52 textos breves y divertidos. En tres meses hemos liquidado casi mil ejemplares.
La presentación oficial fue en la Capacha de San Juan de Dios en su edición de 2006.
Desde entonces, el autor –un enamorado de San Juan de Dios y de los suyos- no ha parado de hacer exposiciones con las ilustraciones originales, actividades lúdicas con niños, homenajes a animales…

Por todo ello, ¡gracias!.
El libro está disponible en cualquier librería y en la web de la editorial
(ver catálogo del Editorial Cepe); o por tfno: 915 626 524. La editorial es una de las mejores a nivel pedagógico en España, sus 33 años de historia y miles de publicaciones así lo demuestran.

Si queréis contactar con el autor para presentaciones, charlas, animaciones lúdicas… llamad 627287579 o mail: rioajano29@hotmail. com

San Juan de Dios me está dando suerte. Con vosotros hice mi primera presentación y sois mi talismán. Gracias por vuestro apoyo. ¡Os quiero!
Para cultivar la imaginación y fantasía propias de las fábulas y cuentos.
Para la comprensión lectora, con preguntas de atención y reflexión.
Para una lectura amena y llena de bromas, juegos, ejercicios, adivinanzas...
Para inculcar valores humanos como la amistad, el respeto…
Textos válidos para cualquier lector/a y están experimentados y adornados con preciosas imágenes
Para la articulación de la erre

22 enero 2007

EL VALOR EDUCATIVO DEL SILENCIO




Artículo publicado en ABC, el 21 de Diciembre de 2006 y que, por su interés, reproducimos para dar lugar a diálogo, compartir opiniones....



Hace unos días, me invitaron a impartir un curso sobre las herramientas necesarias para elaborar un plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en un centro educativo. Les sugerí que una de las herramientas más importantes que podían utilizar era la gestión del silencio para conseguir un uso adecuado y justo de las palabras. Su sorpresa inicial se transformó en aceptación razonada cuando comprobaron que no era una propuesta exclusiva de quienes simpatizamos con la espiritualidad de los hermanos de Taizé, los carmelitas o los ejercicios ignacianos, sino de algunas escuelas más avanzadas de psicoterapia. Incluso aceptaron el reto de comentar en clase El gran silencio, la película de Philip Gröning que estos días está en las carteleras.

Es difícil organizar la convivencia en cualquiera de sus ámbitos y dimensiones si no aprendemos a descubrir, valorar, gestionar y administrar el silencio. Y hacerlo en clave educativa porque el verdadero analfabetismo de nuestro tiempo no está relacionado únicamente con el desconocimiento de la Aritmética y la Gramática. Tampoco está relacionado, como piensan los estrategas de las nuevas tecnologías, con el “analfabetismo digital” que condena irremediablemente a las cavernas de la ignorancia a quienes no gestionan con habilidad el código de Microsoft. Los índices de fracaso escolar describen únicamente un analfabetismo superficial, el analfabetismo profundo se genera lentamente cuando no ofrecemos oportunidades educativas para el silencio.

Gröning nos presenta con pocos artificios el valor del silencio que se mantiene en una cartuja de los Alpes franceses. Probablemente nuestros hijos o alumnos no entiendan que las tramas narrativas también se pueden construir con el silencio, que no toda comunicación se realiza necesariamente con voces, gritos y palabras malsonantes. Es una ocasión para revisar una sociedad donde tenemos mucha información disponible pero poco conocimiento de nosotros mismos y de los demás. Como afirma Gröning: “Ningún videojuego ni ningún programa de televisión pueden resultar tan complejos como un metro cuadrado de hierba que puedes ver crecer día a día. Eso es algo que habría que explicar a los adolescentes de hoy”.

Uno de los cartujos le dijo “céntrese en la poesía, la ayudará”. Si quería mostrar con autenticidad y sin artificio no sólo el silencio del monasterio sino el gran silencio en torno al que giraba la vida de aquella comunidad debería centrarse en la poesía. Como quería entender los horarios, las actividades y la organización del tiempo con la clave de un activista moderno seducido por llenar todos los huecos de la agenda, no entendía aquella vida. La poesía ayuda a emprender con rigor, seriedad y profundidad los proyectos comunitarios porque con ella podemos acercarnos al silencio sin descuidar la palabra. La recitación de los salmos y todo el conjunto de oraciones que regulan la vida de la cartuja que se nos presenta en la película son una invitación al cuidado de la palabra interior, personal y comunitaria. Una invitación al cuidado de la palabra no enfrentada con el silencio, una palabra interior y auténtica, fruto de un silencio auténtico y resultado de un encuentro auténtico.

Para muchos, las casi tres horas de película serán insoportables. Además de estar rodeados de ruidos, contaminaciones acústicas y palabras inauténticas, corremos el peligro de creer que la valoración del silencio es una valoración de la mudez. Si reducimos el valor del silencio al valor del simple estar callado o permanecer mudos, entonces quizá confundamos el silencio inauténtico con el silencio auténtico. Hay veces en las que hablar es una obligación, hay veces en las que pronunciar la palabra verdadera es el inicio de una sociedad justa.

Del silencio que nace del recogimiento y la comunicación interior puede surgir el sobrecogimiento que nos lleve a la palabra verdadera. Para ello no basta con permanecer calladitos como astutas almas bellas que no quieren mancharse las manos con el lenguaje de la historia. No basta con no emitir sonidos, es necesario mantenerse a la escucha, mantenerse despiertos, prestar atención y ensanchar el ánimo para que brote una palabra auténtica, una palabra que no es solo verbal sino cordial, una palabra que deje la huella de una presencia. El repliegue al que apunta el silencio puede ser de dos formas, el de la simple mudez o complicidad ante lo existente y el de la atención y el recogimiento. De este último puede nacer una palabra nueva, un nuevo pensamiento, el despliegue de una palabra verdaderamente significativa. Quizá por eso, cuando la palabra ha nacido del recogimiento y del silencio sincero tiene una creatividad y una fuerza profética que sobrecoge.

Cuando entendemos así el silencio, no hay peligro de que suponga un ensimismamiento en las programaciones educativas. No buscamos el retraimiento o simple repliegue, buscamos un movimiento más complejo con el que queremos invitar a algo así como un repliegue comunicativo donde el silencio auténtico nos abre a una comunicación auténtica. Es un camino complicado porque ni nosotros, ni nuestros hijos, ni nuestros alumnos estamos entrenados para mirar hacia dentro. Aunque es el mejor camino para promover los diferentes tipos de escucha, la empatía, el auto-conocimiento y lo que técnicamente llamamos actitudes pro-sociales.

El silencio es una herramienta educativa porque nos entrena para aprender a escuchar, nos alfabetiza para buscar palabras exactas con las que dialogar, nos permite descubrir que dialogar es algo más que intercambiar frases, ideas o expresiones. Más allá de la simple introspección, y más allá de una psicológica interiorización cada día más necesaria, esta tensión entre repliegue y despliegue, entre recogimiento y sobrecogimiento puede ser la clave para que el tiempo de la comunicación también pueda ser, al menos en la escuela, un tiempo de esperanza.


Agustín DOMINGO MORATALLA
Profesor Titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política. Universidad de Valencia.


Miembro del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Generalidad Valenciana.

LAS CERILLAS


Hace tiempo viajaba en autobús y, ante una situación cotidiana, surgió una discusión bastante acalorada entre varios viajeros. Aquello era algo desproporcionado y, una señora se dirigió a mi para comentar: "es que estamos todos en la cabeza de una cerilla...y cuando salta cualquier chispa hay un incendio".

Me pareció simpático aquello.

Poco a poco he ido recordando aquella frase en diversas situaciones más o menos domésticas y más o menos sociales e internacionales.

Parece que cualquier pequeño contratiempo puede ser: motivo de una reyerta sangrienta entre adolescentes, motivo de asesinato de una hija hacia su madre, motivo de agresión de un marido hacia su mujer, motivo de enfrentamiento diplomático entre naciones, etc....

¿Qué nos pasa? O más bien ¿Qué no nos pasa?

Te invito a identificar estas situaciones.

Pero, sobre todo, a intentar colaborar en el "sofoco" de tantos posibles incendios.

Hoy es en un barrio madrileño, ayer fue en una capital europea, mañana puede ser en.....y para todos es muy cómodo justificar los desastres con las puntas de icebergs pero hay muchas causas para el descontento y desarraigo: ciudades cada vez más frías y deshumanizadas, planes de educación sin aterrizaje en la vida, disposiciones lejanas a la realidad social, horarios laborales demasiado extensos, poco ambiente de hogar en las familias.......

¿Podríamos hacer algo para colaborar al "sofoco de incendios"?

Tú ¿Qué crees?

17 enero 2007

MIRANDO AL CORAZÓN


Nuestro querido amigo, compañero y hermano Íñigo nos regala, como otras veces sus MIRADAS - BEGIRADAK.

¡Gracias, Íñigo, Eskerrik Asko!


"Mirando al CORAZÓN
Estos días han sido (y siguen siendo) días para el CORAZÓN. Me pregunto qué hay en él, cómo siente y cuál es su salud…
Por mi dedicación de tratar de ejercitar la escucha, entre otras disposiciones, veo lo conveniente de reposar cada encuentro (en ocasiones llega a ser un no-encuentro) y serenar el corazón. Escuchar no sólo es un arte creativo y misterioso con cada persona, con cada relato inesperado o prescrito, es también sinónimo de tiempo, de respetuosa acogida y de tranquila paciencia. ¡Qué gozada aprender a escuchar y aprender de la escucha!
No dejo de sorprenderme de la salud tan delicada que podemos llegar a presentar. Cuando cierro la puerta del despacho, y mientras vuelvo a casa me he repetido demasiadas veces: ¡¡no nos cuidamos!!, ¡¡no nos atendemos!!, ¡¡no nos prestamos atención!!... y un día, ¡¡no nos sentimos!!
¡Qué complejo puede resultar nuestro mundo interior! ¡Cual laberinto, nos enredamos y perdemos la pista del corazón! Y se sufre. Uno se siente debilitado por el desgaste de la pregunta mal formulada “¿por qué me está sucediendo, nuevamente, esto a mí?” Sé que pueden ser rachas, que hay temporadas más propensas que otras para sentir cierta tristeza vital. No borro sus nombres ni sus historias personales.
También creo que podemos disfrutar de lo que escuchamos en nosotros, no todas las voces son graves o silenciosas; a veces, es cuestión de recordar (de pasar por el corazón) aquella partitura de tono más alegre y armado para la aventura de un nuevo despertar. Hemos cantado muchos versos , y de cuando en cuando necesitamos ensayar el tono. Sé que hay melodías para cada día y que no es bueno obsesionarse con una única, y mucho menos, si sabemos que podemos intentar y entonar cuanto nos creamos y compartamos. Podemos contagiar nuestras afecciones por la VIDA…
Me acuesto estas noches con la densidad de cada encuentro, con la mirada al CORAZÓN. Saber andar descalzo en “su tierra sagrada” para no ofender ni asustar. Sentarse serenamente a su lado, al lado de su corazón, para sin hablar poder ESCUCHAR.

“Me has abierto el oído, y yo no me resistí, y yo no me eché atrás.
Dime palabras de aliento, palabras que susurran al corazón el deseo de la vida.”

Cuida tu corazón, sólo tienes uno, y es el que late cada vez que respiras, que tomas una bocanada de vida. No te atragantes, poco a poco, y con mucho humor.

Felices vuestros corazones, felices vuestros oídos.
Un cálido abrazo, IÑIGO"

16 enero 2007

A TODOS LOS QUE....


HISTORIA DE UNA BATA


La conocimos hace algo más de 5 meses, en Barajas. Compartimos con ella algunas de las 4 horas de espera y en ese tiempo nos contó parte de su historia. Nos contó que volvía de visita a Ecuador después de 4 años, nos contó que en todo ese tiempo no había visto a sus dos hijos (un hijo de 15 y una hija de 8), nos contó las costumbres de sus gentes (y fue como empezar a estar ya allí)... y nos costó la historia de una bata, una historia que era sólo suya, pero que compartió con nosotros (y que desde entonces recuerdo a menudo) y que ahora traigo aquí para quien la quiera escuchar:

"Llegué a España sin trabajo y por mediación de una conocida fui a una casa donde la señora me recibió muy bien, le pareció bien que empezara a trabajar allí y me dio la bata que sería mi uniforme en el trabajo. Y entonces fui al baño a ponérmela, pero no podía. No podía porque recordaba mi trabajo en la Administración en Ecuador al que acudía a diario en traje chaqueta. En el baño me miré al espejo y lloraba. No me sentía capaz de ponerme la bata... Salí del baño y le dije a la señora que me perdonara, que mañana me la pondría, que hoy no... Y la señora muy amable me dijo que le parecía bien y así fue como al día siguiente empecé a trabajar en esa casa, con la bata, con unos niños a los que adoro y con una familia gracias a la cual pueden comer mis hijos y puedo comer yo"

Quizás ninguno de nosotros haya tenido que cambiar "trajes de chaqueta" por "batas" (o sí), pero ójala con esta historia sepamos entender un poco más a todos aquellos que dejan atrás lo que más quieren para intentar encontrar una vida digna entre nosotros...


10 enero 2007

NUESTRO MIMO PARTICULAR



Te presentamos a TRAVIESO.


Es nuestro "MIMO PARTICULAR".


Ya sabes que, los mimos, sin hablar, nos pueden decir muchísimas cosas. Muchas de ellas son aquellas que ni siquiera nos atrevemos a pensar y hablar....


Cada mes, TRAVIESO nos invitará a SOÑAR con nuestra vida y desde nuestras realidades.


Siempre con un DOBLE OBJETIVO:


BUSCAR LA TRASCENDENCIA


y TENER LOS PIES SOBRE LA TIERRA.


Es parte de lo que, un día JESÚS DE NAZARET nos invitó a todos y, hoy en 2007, a través de miles de acontecimientos nos invitará...

En este MES DE ENERO, TRAVIESO, nos invita a soñar pensando en lo que, con nuestras manos y desde nuestras miradas podríamos hacer, cada uno (tú y yo) para mejorar el mundo desde nuestras relaciones diarias.......



TRAVIESO, además, nos sorprenderá con otras aportaciones más pero, por ahora, no sabemos más...es un MIMO.


¡GRACIAS, TRAVIESO!

INVITACIÓN A ORAR



Desde AVOSOTROSMISMOS hay un interés especial en unirnos, desde un rincón del mundo a otro, y desde ¿distintas? perspectivas alrededor de un mismo DIOS.

Por eso hoy, con esta sencilla, pero expresiva imagen del autor alemán Sieger Köder te invitamos a pararte unos instantes y orar.
Expresar desde lo más hondo de tu corazón, de tu vida y de tu ser lo que esta imagen te inspira.

Desde ahí y por ahí Dios puede unirnos. De hecho, nos está uniendo.
Disfruta y aprovecha esta PAZ en tu corazón y en tu vida.

¡BUEN DÍA!

ESPERANZA CONTRA TODA ESPERANZA


Quiero, hoy,GRITAR por la paz, la reconciliación, la escucha, el aunar fuerzas ...y el mirar hacia la otra persona no con cara de enemiga sino de hermana.

Sé que suena a utopía, a algo ideal pero...para mí es una fuerza que mueve mi vida y, en medio de amasijos y escombros quiero ver un hilo de paz.

08 enero 2007

El Nuevo Año

"Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud;pero el que nace bien parado,en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud.Por eso canto a quien no escucha,a quien no dejan escucharme,a quien ya nunca me escuchó:al que su cotidiana luchame da razones para amarle:a aquel que nadie le cantó" (Silvio Rodriguez).

Por el nuevo año, sus ilusiones, las desilusiones que nos preste, los encuentros que tengamos, los días que vendrán, las madrugadas desvelados, los paseos al atardecer, las miradas, los recuerdos, las puertas que se abran, las que se nos cierren, por tantas, tantas cosas...

01 enero 2007

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ


"En la Fiesta, Jornada por la PAZ pedimos perdón por tantas guerras, las que enfrentan a los pueblos y también las que llevamos en el corazón.

Queremos la paz y fabricamos armas, queremos la paz y somos violentos.

Necesitamos comenzar este año DESARMANDO NUESTRO PROPIO CORAZÓN" (Benjamín García)

¿FELIZ AÑO NUEVO 2007?


Esta será la frae que hemos repetido y deseado a cientos, miles de personas en todo el mundo.

Parece como que, entre todos , hiciéramos un "conjuro" mágico para que esto se produzca.

Creo que es más "útil" intentar desde mi propia implicación que, realmente, el año (esta parte de vida) pueda ser mejor para todos.
El año comienza y mucha,
mucha vida se nos presenta en el horizonte.

La maleta la tenemos ¿vacía o llena? para caminar.

En este sentido nos felicitamos por querer luchar por vivir, por la Vida y, sobre todo, por DAR, COMPARTIR, TRANSMITIR Y CONTAGIAR VIDA.