CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

31 diciembre 2009

PROTEGE LA CREACIÓN

Tradicionalmente para el día 1 de Enero el Papa lanza un mensaje de Paz con un lema distinto cada año. Este año 2010, que mañana inauguramos, tiene por lema: SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACIÓN.
Con ese deseo, comienzan los "regalos" de mensajes.
Desde este BLOG nos unimos a esta jornada, ya desde la víspera, con este vídeo de un concierto de Michael Jackson en Bucarest hace unos años: HEAL THE WORLD - SANEMOS EL MUNDO.

30 diciembre 2009

OTRAS NOCHES-VIEJAS




Sí, como casi todo en la vida, hay muchas maneras de vivir el Fin de Año.


Junto a muchas más iniciativas, desde JOVENES SAN JUAN DE DIOS, comienza hoy en Palencia (España) la llamada NOCHEVIEJA ALTERNATIVA, en la que un grupo de jóvenes de diversos lugares de España, se disponen a compartir esta despedida de 2009 y saludo a 2010 junto a los Hermanos Hospitalarios y las personas residentes en el Centro San Juan de Dios de atención en Salud Mental.


Indudablemente , se trata de compartir vida y experiencia junto a personas que, de una u otra forma sufren en nuestro mundo. Asimismo el grupo de participantes tendrá oportunidad para reflexionar sobre su vida en el año que termina y los posibles planes para el Nuevo Año.




Así habn resumido, hoy, estas iniciativas algunas Agencias de Prensa:




"El sonido de las 12 campanadas de fin de año ya no es sinónimo de borrachera para muchos jóvenes. Desde hace algunos años, miles de cristianos de varias ciudades de España se reunen para celebrar una Nochevieja diferente. Tras cenar en casa con sus familias, muchos de ellos acuden a la parroquia para oír misa y orar ante el Santísimo. Un ejemplo de ello son los jóvenes de la diócesis de Córdoba que, desde hace años, organizan a partir de la media noche un encuentro para poner el nuevo año «en las manos de Jesús en la eucaristía y en la adoración». De igual forma lo hacen muchos jóvenes de la diócesis de Alcalá de Henares que, tras ser invitados vía correo electrónico, se darán cita en la parroquia San Francisco de Asís de la ciudad complutense para celebrar el nuevo año con una misa y un rato de oración. Dar su tiempo a los demás. Otra alternativa a los cotillones y la discoteca hasta el amanecer es la de compartir tiempo con personas desfavorecidas. Es el caso de los jóvenes de San Juan de Dios, que celebrarán la entrada de 2010 junto a los residentes de salud mental del centro que los Hermanos de San Juan de Dios tienen en Palencia. Afirman que con ello pretenden «dar sentido al comienzo del nuevo año. Es una oportunidad para que hable el corazón, festejar nuestra capacidad de apertura y hospitalidad hacia los demás y no olvidar nuestra llamada al compromiso con los más débiles», todo ello acompañado de dinámicas de grupo, momentos de oración y fiesta con los residentes del centro.Pero la «Nochevieja alternativa» no solamente se da en nuestro país. 30.000 jóvenes de toda Europa y otros continentes llegaron ayer a Poznan (Polonia) con el saco de dormir a cuestas para participar en un encuentro europeo de oración organizado por la comunidad ecuménica de Taize. Los jóvenes desarrollarán talleres con temáticas como la libertad o la dignidad del ser humano y debates sobre la Iglesia o la juventud. Además celebrarán encuentros de oración por la paz y por la unidad de las Iglesias cristianas."

29 diciembre 2009

SOBRE LA ESPERANZA


A ver qué te parece este texto sobre la Esperanza en la vida, de una científica india, Vandana Shiva, especializada en medio ambiente.

Ante la pregunta ¿QUÉ LE MANTIENE TAN VIVA? ella responde lo siguiente:

" No permito que la desesperanza me venza, por más difícil que sea la situación...;si haces lo poco que puedes sin pensar en la enormidad de lo que tienes que afrontar, si te dispones a ampliar tus capacidades, ello crea de por sí un nuevo potencial. Y yo he aprendido...a distanciarme de los resultados de lo que hago, porque no está en mis manos. El contexto no está bajo tu control, pero tu dedicación sí está en tus manos, y puedes tener una dedicación plena con un distanciamiento total respecto de adónde te llevará. Tú quieres que conduzca a un mundo mejor y das forma a tus acciones y asumes la plena responsabilidad de las mismas, pero después te distancias. Y esa combinación de pasión profunda y distanciamiento profundo me permite asumir siempre el próximo desafío, porque no me incapacito a mí misma, no me ato...Considero que lo que nos debemos mutuamente es una celebración de la vida y la sustitución del miedo y la desesperanza por la audacia y la alegría"

28 diciembre 2009

PREPARANDO EL ENCUENTRO-TAIZÉ EN POLONIA

Se acerca la fecha de comienzo del Encuentro Internacional de Jóvenes en POLONIA, organizado por la Comunidad de Taizé este año en la localidad de POZNAN donde se calcula que se reunirán unos 30.000 jóvenes de toda Europa .
En lo que ellos llaman PEREGRINACIÓN DE CONFIANZA, cada año, en un lugar de Europa y a finales y principios de año se reunen jóvenes para compartir vida, fe y oración.
Te ofrecemos este original vídeo que, aunque en polaco, te invitamos a ver hasta el final para poder contemplar cómo los jóvenes cristianos polacos van preparando este evento con infinidad de detalles.
Nosotros, desde aquí, estaremos unidos en su oración.

27 diciembre 2009

FAMILIA


El mundo cristiano celebra hoy la Fiesta de la Sagrada Familia y, con ella, la Jornada de la Familia.

Yo diría que, prácticamente , todo lo que somos se ha fraguado y creado en nuestras familias.

A veces, como en otras áreas de la vida, creo que pensamos que las cosas surgen por generación espontánea...y, todo, hay que cuidarlo.

Simplemente como reflexión y motivos para pensar, retomo estos interrogantes que escribe José Antonio Pagola:

"No podemos celebrar responsablemente la fiesta de hoy sin escuchar el reto de nuestra fe. ¿Cómo son nuestras familias?, ¿Viven comprometidas en una sociedad mejor y más humana, o encerradas exclusivamente en sus propios intereses? ¿Educan para la solidaridad, la búsqueda de paz, la sensibilidad hacia los necesitados, la compasión, o enseñan a vivir para el bienestar insaciable, el máximo lucro y el olvido de los demás? ¿Qué está sucediendo en nuestros hogares? ¿Se cuida la fe, se recuerda a Jesucristo, se aprende a rezar, o sólo se transmite infiferencia, incredulidad y vacío de Dios? ¿Se educa para vivir desde una conciencia moral responsable, sana, coherente con la fe cristiana, o se favorece un estilo de vida superficial, sin metas ni ideales, sin criterios ni sentido último?

26 diciembre 2009

PARA SER PRÁCTICOS


Dentro de las Celebraciones cristianas durante todo este tiempo de Navidad está el "adorar" al niño, que consiste en hacer un gesto de cariño y respeto a las imágenes que representan al "niño-Jesús" tradicionales de nuestros belenes.

Si asistes alguno de estos días a cualquier celebración navideña en una Iglesia, al final habrá este rito.

Mi comentario viene a raíz de la práctica que, en algunas iglesias suele darse PARA SER MÁS PRÁCTICOS. Se trata de que, para dar agilidad al asunto se dan a adorar a los fieles dos, y hasta res "niños-jesús". Así verás a la gente adorar a uno, dos y hasta tres niños que he podido ver este año....

Me encanta el ingenio buscando lo práctico.

Me encantaría que para reducir el número de personas sin hogar nos pusiéramos más personas a repartir alimentos, para ser más prácticos

Me encantaría que, para evitar tantos enfermos y ancianos solitarios en sus hogares o instituciones, hubiera más personas voluntarias, para ser más prácticos

Me encantaría que, para evitar tantas parejas jóvenes sin encontrar casa asequible a su economía, las gentes con más de una vivienda compartieran alguna casa, para ser más prácticos

Me encantaría que, para poder acceder más personas a más puestos de trabajo, fueran cada vez más los esfuerzos en crear opciones nuevas, para ser más práscticos...

Me encantaría que, para ir acortando cada vez más el número de personas con hambre en el mundo, lleváramos todos una vida más austera, para ser más prácticos....

Pero creo que, por ahora, voy a tener que conformarme con ver a los "trillizos niños-jesús" que, además de ser más práctico es ...mucho más fácil y "libre de cualquier compromiso personal".

No obstante, creo que la solución a muchas cuestiones de nuestra Humanidad las tenemos, precisamente, en nuestras manos. Por ser prácticos....

25 diciembre 2009

NAVIDAD-NOËL-WEIHNACHTEN-CHRISTMAS-NATAL-NATALE

"Pero ¿Cómo sabemos que Cristo vive ahora?
Porque su mirada no es un hecho del pasado.
Sigue en el mundo tal cual: desde el día de su resurrección, la Iglesia existe sólo para que el hombre pueda experimentar la ternura de Dios, a través de las personas que son su cuerpo misterioso, testigos de esa mirada capaz de abrazar todo lo humano" (Carrón, J.,)
Disfruta de nuestra felicitación musical con el Oratorio de Navidad de Johan Sabastian Bach que nos envía Mamem, desde Granada.

24 diciembre 2009

GRACIAS DESDE EL CORAZÓN Y CON MÚSICA

A todos los jóvenes con los que durante tantos años he tenido la suerte de compartir tantas experiencias de vida, a todos vosotros y vosotras os doy las gracias por haber compartido camino (y espero seguir compartiéndolo) y os regalo este vídeo con mucho ritmo. Ya sé que la letra habla de evadirse, de abandonar nuestros lugares, etc...pero sé que es una canción que gusta mucho y mete el ritmo en el cuerpo afirmando que "esta puede ser una buena noche"...
Pues mi mensaje en esta Navidad, especialmente a los jóvenes es el de la primera chica del vídeo: no os importe, a veces parecer los únicos en cantidad de situaciones; es importante ser coherentes y luchar por lo que se cree, pase lo que pase...quizás hasya alguien se anime contigo y con tu ritmo..o no....Y mira con qué ojos observa la presentadora grabando todo en su móvil...Así se queda mucha gente cuando ve a alguien decidido, coherente y con ilusión por la vida.
Para mí eso y muchísimas cosas más cobran sentido desde lo indescriptible e inexplicable de todo lo que, en esta noche, celebramos los cristianos: el Dios entre nosotros.
Con ritmo, con música, con ganas de vivir y contagiar vida desde el Jesús Samaritano y Hospitalario: ¡FELIZ Y ENTRAÑABLE NAVIDAD!

EN NUESTRAS MANOS


Así, así de pequeño y tierno es el Dios de los cristianos.

Aunque, a veces, sigamos insistiendo en hacerle tronos y pedestales..a Dios no hay que buscarlo en lo alto del cielo. Dios está aquí, con nosotros y entre nosotros.

Dios habita en lo profundo de nuestro corazón.

Dios puede que esté donde los hombres y mujeres hemos dejado de buscarlo: en nuestra carne, con nuestras fragilidades, con nuestro dolor, con nuestras alegrías y nuestras penas...

¡Gracias, Ángel Travieso, por tu fotografía!

Porque nos recuerdas al Dios de los pequeños....

TODO ENTRE TODOS

Este BLOG lo seguimos construyendo entre muchas personas (cada vez más) y, hoy nos llega este vídeo de Natxo que lo hacemos extensivo para todos.
Es una de nuestras FELICITACIONES y expresión del esfuerzo de todas nuestras actividades y vidas durante todo el año, aunque, estos días de NAVIDAD, te lo hacemos un poco más patente e insistentemente para, también, animarte a unirte a esta tarea de transmitir, contagiar y expandir la HOSPITALIDAD.

23 diciembre 2009

EL SECRETO DE LA VIDA

En vísperas de una fiesta importante para muchos millones de personas en el mundo y, apostando por la vida, te ofrezco un vídeo de una belleza impresionante dentro de tanto extremismo y tantos debates, a veces cargados de ideología y carentes de humanidad.

TODO EL AÑO ES POSIBLE

Mira este anuncio publicitario, cómo de una manera original nos invita a que es posible hacer algo por los demás DURANTE TODO EL AÑO.

22 diciembre 2009

COMO BARCA SIN REMO


En unos días en los que se podría confundir el verdadero y auténtico significado de CELEBRAR LA NAVIDAD os regalo unos párrafos de una carta de San Juan de Dios escrita hace más de 500 años y con una apasionante actualidad:


"Estoy viendo que andáis

como barca sin remo;

también yo muchas veces me encuentro en duda,

sin saber cómo orientarme.

Total, que estamos los dos

sin saber qué hacer, ni vos ni yo.

Por tanto, Dios que lo sabe y lo remedia todo

nos socorra e ilumine......

...Mas si acá venís,

tendréis que obedecer mucho

y trabajar mucho más

de lo que hasta aquí habéis trabajado:

y todo en cosas de Dios,

desvelándoos por el cuidado de los pobres.

Aquí tenéis la puerta siempre abierta:

me gustaría que vinieséis

dispuesto a mejorar cada día;

os lo digo como a un hijo y a un hermano" (San Juan de Dios a un joven llamado Luis Bautista)

O...a cualquiera de nosotros, hoy a finales del 2009....

21 diciembre 2009

TOCAR FONDO


Parece que Sergio Ramos (Jugador del Real Madrid) ha visto la información de CAPACHA 2009...y es interesante su afirmación:

"LA FORMA EN LA QUE SALES DE UN BACHE DEMUESTRA ADÓNDE PUEDES LLEGAR, DE QUÉ ESTÁS HECHO. SI DESCUBRES TUS ERRORES, CRECES"

Interesante ¿no?

20 diciembre 2009

RETALES DE UNA VIDA

Este es el título de la canción de Celtas Cortos que te animo a seguir atentamente en su letra.
A punto de llegar ya el invierno.

19 diciembre 2009

¿SERÁ VERDAD?


He leido en un periódico que el Ministerio de Sanidad en España no sabe cómo dar salida a algunos millones de unidades de la famosa vacuna anti Gripe A y, en vista del problema, "están pensando enviarlas a los paísdes del Tercer Mundo"......

De verdad que creía que esa concepción de la ayuda y solidaridad habían pasado de moda pero, aún, seguimos dando a los más empobrecidos aquello que "nos sobra o no sabemos qué hacer con ello".

Realmente así no adelantamos mucho...

"ENCUENTRO EN SAN JUAN DE DIOS"


Si, en exclusiva os podemos adelantar que el proximo día 10 de Enero (Domingo) a las 11:30 h en la 2ª de TVE el Programa Pueblo de Dios emitira un reportaje: "ENCUENTRO EN SAN JUAN DE DIOS", que es el relacionado con las grabaciones que hicieron en la Capacha de este año.

Apuntalo en la agenda...
Día: 10 de Enero
Hora: 11:30 h
En la 2 TVE
Programa: Pueblo de Dios
"ENCUENTRO EN SAN JUAN DE DIOS"

18 diciembre 2009

OFRECER PAZ


"Si tenemos voluntad y determinación

para montar esta paz ofensiva,

abriremos puertas de esperanza

firmemente selladas

y llevaremos una nueva luz

a las oscuras cámaras del pesimismo."
(Martin Luther King)

17 diciembre 2009

EL CAMINO SIGUE ADELANTE

De nuevo, para ayudarnos a pensar un poco en este tiempo de ADVIENTO, rodeados de lluvia, nieve y viento....

16 diciembre 2009

¡LA LIAMOS!


A veces se podría pensar que casi nada de lo que se dice que se hace es verdadero....

Quiero confiar en que mucho de lo que ni se dice ni se anuncia, se hace por autenticidad y coherencia.

15 diciembre 2009

DE MARIO BENEDETTI


Del Poema "A un Hombre Humilde":


"Qué bueno que no seas

un criminal/qué bueno

que puedas dialogar con tu conciencia

y en tu vida reserves más espacio

para el amor que para el odio....

...qué bueno que no seas

un cobarde/qué bueno

que tengas el valor de ser distinto

y no sucumbas al poder unánime"

BENEDETTI, M., Testigo de uno mismo


¡Por muchos motivos!

14 diciembre 2009

ORIGINAL

Un vídeo original, bonito e inesperadamente grabado en el mercado Central de Valencia.
Y...¡no vende nada!
Espero que disfrutes con él.

13 diciembre 2009

NO ESTOY MUERTO


Hace no mucho tiempo ha salido a la prensa el caso, curioso e interesante de un joven que, después de estar más de 20 años "oficialmente muerto" hizo ver que no era tal..

Reproduzco aquí algo de lo que él ha publicado después de este tiempo:


"Hace casi 25 años, mi mundo y el de mi familia se paró súbitamente. un accidente de tráfico cortó el cordón umbilical entre mi cuerpo y el exterior de manera brutal. El diagnóstico: síndrome del encarcelamiento. Estaba para el resto de mi vida encerrado en un cuerpo que no podía controlar...y alguien había tirado la llave para siempre.

A los ojos del mundo ignorante e incomprensivo, de repente era un joven deportista convertido en una planta. Estaba solo. Sólo me tenía a mí. ¿Pero tenía razón? De hecho, existía. Escuchaba, veía, sentía, pero sólo en las profundidades de mí, escondido de todos, aunque no de mí mismo.

Mi familia siguió creyendo firmemente en mi futuro. Esperaban algo que pudiera entrar en mi mente...Buscaron por todo el mundo. Y en esa búsqueda se encontraron con t'Weyerke (Centro de rehabilitación donde actualmente se encuentra Rom). En los últimos años, me he vuelto activo y vuelvo a tener contacto con mi entormno. Al principio, sólo podía responder a preguntas moviendo un dedo del pie. Ahora puedo hablar y comunicar con un facilitador de comunicación, o sea, sólo con la ayuda de otros.

La vida tiene una nueva dimensión para mí. Más de 40 años después de mi nacimiento, volví a nacer. Con la ayuda de mucha gente, me arrastré del limbo mental dedo a dedo. Cuando la comunicación con asistencia hace unos años me abrió la puerta de mi mundo, escribí un poema, un primer intento de mirar hacia las profundidades de mi ser:

Todavía me queda mucho camino.

Pero estoy muy contento del resultado.

A veces, me parece difícil y me siento muy solo.

Siento con plenitud, pero no siempre.

Quiero estar involucrado plenamente en mi propia vida.

Espero que me ayude buena gente.

Porque de ellos dependo.

Sé que mi vida es más positiva, después de todo.

No creo en las coincidencias. Pero justamente hoy un amigo me ha dado un motivo ¨para pensar¨, una cita de Goethe, quien quiera que sea: "A veces nuestro destino parece un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Pero esperamos que así sea, y sabemos que así será".


Para mí este tema me ha dado mucho que pensar sobre muchos temas: cómo somos los profesionales de cualquier campo a la hora de decidir sobre otros, la fuerza de la familia y su cariño hacia los suyos, la enorme fuerza interior que llevamos todos dentro, las posibilidades de humanizar por parte del voluntariado......

12 diciembre 2009

Para compartir… no solo en Navidad


10 unidades de besos
o un kilo de te quiero

Una tienda del centro comercial Bulevard Rosa de Barcelona vende muestras de afecto conceptuales para recolectar dinero para niños enfermos.

Son cajas vacías. Pero eso es sólo una forma de verlo. Son cajas que indican en su etiqueta el regalo que simbolizan: 10 unidades de besos, un kilo de te quiero o 1039 caricias. Son los nuevos regalos que venden hasta el 5 de enero en una tienda del centro Barcelona. El que compra la caja se encarga de besar o abrazar.

"Pensamos que el concepto de regalo se ha perdido. No sólo hay que pensar en lo material", explica una de las responsables del proyecto, Isabel Cruz. Las cajas cuestan entre 5 y 20 euros y todo el dinero que se recaude va destinado a los niños de la Fundación Cuida'm del hospital Sant Joan de Déu. La tienda se mantiene con la cooperación de los voluntarios del hospital que estos días de fiesta harán de dependientes.

El programa Cuida'm nació en 2004 para ofrecer tratamiento a niños enfermos de otros países.
¿te animas?

11 diciembre 2009

ORANDO EN ADVIENTO

Chus, desde Valladolid, nos sigue acompañando con estos materiales para reflexionar, orar, parar un instante y poner nuestras vidas a los ojos de Dios, especialmente en este tiempo de Adviento previo a la Navidad.

10 diciembre 2009

DERECHOS HUMANOS


En el Día Mundial de los Derec hos Humanos:

"Tengo miedo que se rompa

la esperanza.

Que la libertad se quede sin alas.

Tengo miedo que haya un día

sin mañana.

Tengo miedo de que el miedo

eche un pulso y pueda más.

No te rindas, no te sientes a esperar"

Rosana ("Llegarenos a tiempo")

09 diciembre 2009

ADVIENTO CRISTIANO

Cuando, los cristianos, nos encontramos ya en la mitad de la 2ª Semana de Adviento, queremos con un vídeo y una canción recordar su sentido.

08 diciembre 2009

“CAMINANDO Y ACOGIENDO”


Si, este es el lema que hemos elegido: “CAMINANDO Y ACOGIENDO” para las actividades del año 2010 con jovenes. Os adelantamos algunas fechas para que podais irlas reservando en vuestras agendas....
¿Que te sugiere este lema?
Dejanos tu comentario...


ENERO
Del 15 al 17
ENCUENTRO PARA ORIENTAR Y REPLANTEAR TU VIDA
Lugar a determinar

MARZO
Del 12 al 14
RETIRO DESDE LA HOSPITALIDAD
Hno. Pascual Piles
Valladolid

Del 18 al 21
CAMINO DE LA “RECONQUISTA”
Tu vida, paso a paso, desde Gijón a Covadonga



ABRIL
Del 30 de marzo al 4 de abril
PASCUA HOSPITALARIA
En Carabanchel (Madrid) y Cantalejo (Segovia)

MAYO
Del 30 de abril al 2 de mayo
ESPACIO PERSONAL
(Para Orar, Reflexionar y Explorar en el interior de uno mismo)
En Sant Antoni de Vilamajor


JULIO
Del 7 al 11
CAMINO DE LA “RECONQUISTA”
Tu vida, paso a paso, desde Gijón a Covadonga

Del 19 al 30
CAMPOS DE TRABAJO
En Valladolid (Con Personas con Discapacidad Intelectual)
En Murcia (Con personas Sin Techo)


(Por concretar Fecha)

ACTIVIDAD SOLIDARIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO (I)
(Con Jóvenes con Discapacidad)
ACTIVIDAD SOLIDARIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO (II)

(Con pacientes de Salud Mental)


JULIO – AGOSTO
ACTIVIDAD SOLIDARIA EN EL TERCER MUNDO


SEPTIEMBRE
Del 7 al 12
ORAR CON JUAN DE DIOS (Experiencia de Oración e Interiorización sobre los Pasos y Lugares en los que vivió San Juan de Dios)
En Granada

NOVIEMBRE
Del 5 al 7
ENCUENTRO CAPACHA
En Valladolid

DICIEMBRE
Del 30 al 2 de enero
NOCHEVIEJA ALTERNATIVA
En Valencia

07 diciembre 2009

La Esperanza


Desde Valladolid, Raquel nos hace llegar esta oración.

Hubo un momento en el que creías que la tristeza sería eterna; pero volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.

Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor; y luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.

Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir; y conociste a ese amigo que te hizo reír y llorar, en los mejores y en los peores momentos.

Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido; y fue luego cuando el cartero visitó el buzón de tu casa.

Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna; y sin dejarte ni siquiera entristecerte terminó en un abrazo.

Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar; y hoy es un examen más que aprobaste en tu carrera .

Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo; y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.

Hubo un momento en el que sentiste que no podrías hacer algo; y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.

Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte; y te quedaste boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón.

Así como hubo momentos en que la vida cambió en un instante, nunca olvides que aún habrá momentos en que lo imposible se tornará un sueño hecho realidad.

Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad.

Recuerda "todo lo que sucede, sucede por una razón"...

06 diciembre 2009

PREPARAR

Cada día hay que preparar algo en la vida...
PREPARAR ¿qué?
Muchas personas querrían poder PREPARAR algo....
Para los cristianos el tiempo de ADVIENTO es un tiempo de PREPARAR.
Pero DIOS siempre está con nosotros.
¡Qué importante es PREPARAR-SE! En todo, no solo por estar PREPARADOS sino porque, ante todo, supone que, en nosotros HAY VIDA, HAY ILUSIÓN, HAY MOTIVACIONES....

05 diciembre 2009

Hagamos un trato

Hoy se casa una amiga.
Dedicado a todas esas personas
que comparten su vida con otra.
Porque cada día hacen realidad un poquito eso de "Hacemos un trato".




Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Mario Benedetti

04 diciembre 2009

APRENDIZAJE DESDE EL VOLUNTARIADO




En vísperas del Día Internacional del Voluntariado transcribo un comentario de una Voluntaria junto a personas en prisión:


"Abrí el maletero del coche y me quité todas las joyas, reloj incluido. Dejé el billetero, saqué la llave del coche del llavero repleto de llaves que representaban el acceso a las ocupaciones de mi vida.


Tomé el permiso que estaba en mi cartera. Fue un extraño ejercicio sumamente poderoso...Tu educación y tus títulos ya no te sirven. A nadie le importan. Tu nivel de ingresos es irrelevante. Las apariencias son peligrosas. Por el detector de metales no pasa más que quien realmente eres"


Me parece una muy interesante reflexión a partir de un hecho sumamente cotidiano, no sólo en las cárceles, para tantos miles de personas al día.


¡Gracias, Paula a ti por este testimonio y a tantos y tantas que, voluntariamente de verdad, hacéis que lo duro pueda ser algo más llevadero!. En San Juan de Dios llevamos viviendo esta realidad junto a Voluntarios y Voluntarias desde hace más de 500 años.

03 diciembre 2009

¿DISCAPACIDAD?


Aunque siempre me han dado qué pensar los cambios de terminologías a la hora de denominar cuestiones o colectivos, en esta ocasión con motivo del Día de la Discapacidad quisiera compartir una reflexión.

Cuando conoces, compartes ilusiones y vida de las Personas (que llamamos) con Discpacidad; conoces sus problemas , sus habilidades, trabajos, formas de salir adelante en la vida..., me suelo plantear si no es más cierto que todos y cada uno y cada una de nosotr@s tenemos algún tipo de Discapacidad en nuestra vida diaria respecto a muchas posibilidades, trabajos, relaciones...

Pero, mientras tanto, seguimos "encantados" en un mundo que disfruta "etiquetando" (es como si ya estuviera parte del problema "solucionado") a todo aquello que no entra dentro de lo oficialmente "normal".

02 diciembre 2009

¿SALIR O ENTRAR EN UNO MISMO?




"Centrarse exclusivamente en el desarrollo personal conduce al egoísmo. ¿Cuál es el propósito?; ¿Únicamente poder sentirnos bien con nosotros mismos? Éste es un excelente paso, pero con el tiempo debe llevar a amar más lejos, si ha de hacernos algún bien. Debe llevar a amar y aceptar a los demás, a reconocer que nuestro bienestar está ligado al bienestar ajeno, y a desear ayudar a los demás a encontrar el bienestar ajeno, y a desear ayudar a los demás a encontrar el bienestar que nosotros hemos encontrado. Debe llevar a servir a la humanidad a través de algún esfuerzo constructivo que únicamente nosotros estamos cualificados para hacerlo" (Jolley, G.,)


¿Qué opinas del contenido de este texto?

01 diciembre 2009