CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

02 septiembre 2008

ASANTE SANA


Desde nuestro Equipo de Trabajo, pablo, con su empresa ha podido visitar Tanzania y nos regala este texto:
Durante los quince días pasados en Tanzania pocas han sido las palabras aprendidas de Swahili, la lengua oficial. Si bien ASANTE SANA (Gracias) es suficiente para resumir lo allí vivido. Ahora, a una semana vista del regreso a España, trato desde una mayor objetividad de recordar lo vivido y de poner nombre a lo allí experimentado y sentido. La vida continua, pero en la película de mi vida hay un capítulo reservado a la gente de Mugumu, Ysenye, Kyambahi y Ring´wani. Suyas son las tierras que hemos recorrido, suyos los puntos de agua, suyos los caminos, las sonrisas que nos regalan al cruzarnos, las esperanzas de futuro y los anocheceres de cine. Ahora seguirá sonando pronto el despertador, me apelmazaré en el metro, soportaré los atascos, hablaré de fútbol, me seguiré quejando de cosas, llenaré bares y restaurantes, compraré sin sosiego pero todo ello desde la perspectiva de sentirme privilegiado, sentirme parte del tercio del mundo que se despacha la justicia que le falta a los dos tercios restantes. Anteriormente había tenido contactos con el mundo que llamamos subdesarrollado (pero que tiene desarrolladas muchas virtudes de las que carecemos), pero con este viaje, África ya tiene rostros de carne y hueso con los que haber compartido un trocito de vida. Gracias a las gentes que nos encontramos por los caminos, en los puntos de agua, por afrontar con tanta dignidad una vida para nada fácil ni justa. Gracias a la gente del hotel Girafe por haber cultivado mi paciencia, por traernos ese plato de comida que tan bien nos sabía y reconfortaba, por vuestras sonrisas, por vuestro baile y vitalidad. Gracias a los técnicos de AMREF por su acogida, su empeño, su día a día dedicado a sensibilizar a luchar por el avance de los derechos humanos. Gracias a nuestra ilustre conductor Humphrey, por el ejemplo de que ser feliz es fácil, por tu sonrisa y por no parar de bailar con una taza de café llena de sangría. Gracias especiales a Ms. Blanche, Directora de AMREF, por demostrarnos que llegar lejos y tener los pies en la tierra es muy posible, por utilizar el poder a favor de los pobres. Gracias a Ferrovial por brindarme la oportunidad y el privilegio de este viaje. Por emprender este proyecto, por construir sueños en el sentido literal de la palabra, por llenar una parte de mi vida que nunca pensé mi empresa lo haría, porque creo que esta iniciativa nos hace más grandes. Gracias a Enrique, Rafa, Lila, Luisa y Kike, por los ratos compartidos, las conversaciones en la parte de atrás del Jeep, las sobremesas antes de comer, vuestro esfuerzo y dedicación, vuestra sensibilidad, generosidad infinita, por haber formado equipo, por tener una huella de nuestras vidas en común. Gracias Roger, por ser capitán con traje de remero, por las experiencias compartidas, por vivir apasionadamente esta profesión, por esas risas, por los días que vendrán!. Gracias a Esther y Lucía, por haber compartido esta oportunidad desde la distancia, por vuestro ánimo y por soñar juntos la certeza de que otro mundo es posible. Ignacio, Julio, Bárbara, Cosimo, Juanjo, mucho ánimo, a disfrutar de la experiencia que luego habrá ocasión de compartirla, seguro que tras todas las anécdotas, la ausencia de agua corriente y las picaduras de mosquitos sobrevive con el tiempo todo lo que nos traemos de allí. Mi nombre es África… Mi nombre es África... Me miras y no me ves, o acaso verme no quieres;o tal vez donde estés no se escuchen las súplicas de mis pobres hijos que, igual que los tuyos,parieron mujeres. Mi nombre es África... África manos vacías, África ojos grandes, África barriga hinchada, África piernas de alambre. Mi nombre es África. (Joan Manuel Serrat) Me despido en tono festivo-celebración, como también allí nos enseñaron: Ferrovial oe! Serengueti safi! Pablo Gil Corona
Si quieres ver un poco de lo que Pablo con otras gentes han hecho en Tanzania puedes ir a: http://majiniuhai.wordpress.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que experiencia tan interesante Pablo...Gracias por querer compartirla.Un fuerte abrazo!!
Raquel