CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

13 agosto 2009

¿SERÁ VERDAD?

En estos días de verano te "recortamos" un artículo de Rosa Montero en el Dominical de El País, para que opines sobre el tema, ya que con algunas cuestiones ahora estamos muy sensibles...:
"Vivimos en una sociedad hiperdiagnosticada e hipermedicada. En un mundo de enfermos imaginarios. Si llevamos una temporada de mucho trabajo y tensión, no es que estemos lógicamente cansados, sino que padecemos estrés (hay píldoras para ello). Si nos preocupa algún problema, que es una situación de lo más normal porque sin duda la vida es problemática, lo que sucede es que sufrimos un ataque de angustia (también hay pastillas sanadoras). Después de las vacaciones está el síndrome posvacacional, que explica por qué al retornar al trabajo uno se siente alicaido. Cabría pensar que no es necesario explicar algo así, que el fastidio de abandonar la holganza y tener que volver a los madrugones es algo totalmente lógico, y que más bien lo enfermizo sería estar deseando regresar al tajo, pero, en fin, así, elevado a la pomposa categoría de síndrome, todos nos podemos sentir más merecedores de cuidados y más importantes....
Habría que pensar qué ventaja tiene verse como un enfermo para que prospere tanto socialmente esta medicalización de la existencia. En el caso de las empresas farmacéuticas, la cosa está muy clara, naturalmente, y seguro que estas compañías tienen alguna responsabilidad en el asunto: hace un par de años se publicó que uno de los grandes laboratorios se había inventado una enfermedad (un síndrome de la timidez, creo recordar) para vender una nueva píldora."
¿Qué piensas al respecto? ¿Por qué ahora en nuestras urgencias todos, con unas pequeñas décimas de fiebre queremos la prueba de la famosa "nueva" gripe colapsando estos servicios?¿Alguien se pregunta qué incidencia está teniendo este tema, por ejemplo en África, en la India...?

No hay comentarios: