CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

30 abril 2010

SILENCIOS


Hablo con una familia amiga y me comentan su dolor por el grave tumor descubierto a su hija de apenas 20 años; la vecina me habla de su nieto de 16 con un serio problema de salud desde los 5 años; hablo con mi familia y comentamos los últimos atisbos de vida dolorida en los que queremos; veo a los que van, esperanzadamente, a sus sesiones respectivas de radio y quimioterapia.....y, sinceramente, no sé qué decir porque sólo me surgen infinidad de interrogantes.

Hay cantidad de situaciones cotidianas de sufrimiento antes las cuales creo que, personalmente, lo que puedo hacer es ESCUCHAR MUCHO y ESTAR CERCA.

Desde la Oración ante el Dios que también sufre junto a nosotros creo, también sinceramente, que Él nos ESCUCHA e intenta HACERSE CERCANO.

Y, de vez en cuando, como los salmistas en la Biblia, le pregunto, grito y suelto sentimientos hacia Dios....

29 abril 2010

Taizé Geneve - Aber du weisst den Weg für mich

Una bonita melodía alemana desde la comunidad de TAIZÉ.

El texto dice: "Dios, reune mis pensamientos en ti. Junto a ti se encuentra la luz, tú no me olvidas. Junto a ti está el auxilio, junto a ti se encuentra la paciencia. No comprendo tus sendas, pero tú conoces el camino que es el mío" (D. Bonhoeffer)

Espero que disfrutes de la melodía y que, desde esta plegaria, aumente tu PAZ y la mía.

HABLANDO DE TRABAJO


Cada día (aquellos, hoy, privilegiados con un puesto de trabajo) pasamos un buen número de horas en nuestros trabajos y esto supone un alto índice de convivencia, roces, intereses, motivaciones, etc...

Como en casi todos los ámbitos de la vida, no es bueno dar cosas por supuestas y, aún menos, por superadas.

Aportamos este comentario de un consultor especializado en liderazgo y desarrollo de equipos de trabajo, Douglas McEnroe:

"El problema es que los ejecutivos no salen de su día a día. Hay una falta de liderazgo tremenda. No pueden construir equipos porque para hacerlo necesitan dedicar bastante tiempo. han de alinear a las personas en torno al propósito común de la compañía; negociar una serie de valores compartidos por todos, que sirven para crear identidad en el equipo y evitar conflictos; trabajar en el autoconocimiento del grupo y crear mecanismos de comunicación entre ellos"..."Dedicar dos horas mensuales a este tipo de dinámicas mejora claramente la motivación de las plantillas y, por ende, los resultados de las compañías y el compromiso de los empleados con ellas"

28 abril 2010

CAMINOS


TODOS LOS CAMINOS DEL MUNDO COMIENZAN EN LA PUERTA DE NUESTRA CASA.


"El encanto de un camino, de cualquier camino, depende más de la disposición que del paisaje, o del encuentro, o de la suerte.

Podríamos decir que la disposición es propia de nuestra naturaleza mientras que el accidente (positivo o negativo) es un asunto del camino" (Loriga, R.,)

27 abril 2010

AMOR

Cuando se puede pretender ocultar las noticias que, verdaderamente, preocupan a cambio de las llamadas "noticias del corazón" es bueno cuidar el verdadero y auténtico AMOR.....

26 abril 2010

TENDENCIAS Y FRASE


"ERES ALGO MÁS QUE TU CEREBRO O TU CUERPO. TU VERDADERA ESENCIA ES TU ALMA, QUE ES ETERNA"

25 abril 2010

VOCACIONES

Porque a pesar de algunas malas experiencias; porque a pesar de que parece que "no está de moda"; porque parece que es algo de "chalados"; porque apenas se habla del tema para animar sino más bien para desanimar...
Hoy que los cristianos oramos y celebramos la fiesta del Buen Pastor e imploramos al Señor que siga llamando a personas jóvenes que no tengan miedo a la aventura, a la inseguridad pero, al contrario, se lancen a ayudar a los demás y, especialmente, a los más desprotegidos.
Desde la experiencia de vida, te digo que SÍ MERECE LA PENA VIVIR PARA LOS DEMÁS DESDE EL SEGUIMIENTO AL JESÚS DE LOS EVANGELIOS, AL JESÚS BUEN SAMARITANO.

24 abril 2010

FIESTA DE LA HOSPITALIDAD

Toda la Familia Hospitalaria celebramos hoy la Fiesta de San Benito Menni un Hermano de San Juan de Dios que supo estar a la altura de las circunstancias en su época y construir Hospitalidad.
Es el Fundador de las Hermanas Hospitalarias.
A lo largo de la historia vamos descubriendo que, si miramos y observamos bien, hay rutas muy claras y definidas para ayudar y servir a los que más sufren.
Qué mejor canto que un Aleluya, en este tiempo de Pascua.

23 abril 2010

50.000 VISITAS

Acabamos de registrar la visita nº 50.000.
¡GRACIAS POR TUS VISITAS,
COMENTARIOS Y APORTACIONES!
Desde SEGOVIA, y celebrando la fiesta de CASTILLA Y LEÓN celebramos este nº de visitas con el ritmo de la jota castellana y las imágenes de una ciudad maravillosa.
¡Nos vemos en la visita 1.000.000!

UNA ORACIÓN


Sí, hoy una Oración compartida.

Estamos viviendo continuos relampageos de noticias y propuestas de todo tipo que, a veces, nos pueden agobiar y esta Oración dice así:


"Señor, tenemos necesidad de testigos animosos como Esteban. Tenemos necesidad de anunciadores ¨imprudentes¨como él, que agitan a los adversarios y a los amigos, dentro y fuera de nuestros círculos. Tenemos necesidad de profetas ïncómodos¨, como se decía hace algunos años, para difundir la Buena Nueva.

Tenemos necesidad de hombres y mujeres que no tengan miedo de hacer frente a las incomprensiones y los malentendidos a causa de tu nombre.

Tenemos necesidad de personas que sean capaces de recorrer nuevos caminos y no tengan miedo a no ser comprendidos por esos mismos por quienes se comprometen y se dejan la piel.

Señor, danos estos testigos fuertes y animosos.

Señor, no permitas que nos ceguemos hasta el punto de no comprenderlos e incluso aislarlos, calumniarlos contribuyendo con nuestra incomprensión a marginarlos."

22 abril 2010

MÉDICOS


Un muy buen amigo médico, José Antonio, me envía una oración que, al inicio del día, repite desde que un familiar de su abuelo le entregó hace mucho tiempo.

Especialmente regalada desde aquí para todos los que os dedicáis al mundo de la salud y, con vuestro buen hacer, buscáis sanar a los demás

"Reflexión para un médico"

“Señor hazme un instrumento de tú amor;
que con mi ciencia alivie del cuerpo el dolor.
Que, en cada enfermo, te vea a ti, Mi Dios
dándome la dicha de ayudar.

Maestro, enséñame a nunca buscar,
ser consolado como consolar...
ser entendido como entender...
y ser amado como yo, amar.

Si del cuerpo el sufrir no pudiera quitar
haz Señor, que el alma sepa consolar...
Dame paciencia de escuchar del que sufre, todo su dolor.
Y quizá entre líneas adivinar
lo que sus labios no pedan pronunciar...

Que la rutina no empañe Señor
lo que con mi ciencia pueda yo lograr...
Que el éxito no me sirva, mi Dios,
para en soberbia y vanidad crecer....

Y que sí con mí profesión el pan deba ganar
no crezca más en mí el deseo de tener,
como el gozo de ofrecer...

Y que, curando los males de un Paciente..,
llene mis sueños, Señor, de penitente
de servirte y amarte en el doliente
y ofrecerte Señor, como oración,
el Hermoso Quehacer de mi abnegada Profesión!!”

21 abril 2010

SERENIDAD Y BELLEZA

En medio de nubes de volcán, de crisis generalizada de muchos aspectos, de nacionalismos "pendientes de resolución", de climatología inestable, etc....un momento para disfrutar de la belleza de los atardeceres y la música.

20 abril 2010

VERDADERA VIDA


Desde PORTUGAL me llega el regalo de este poema de PESSOA que os ofrezco a todos.

¡MUITO OBRIGADO SUSANA!


"TEMOS , TODOS QUE VIVEMOS,

UMA VIDA QUE É VIVIDA

E OUTRA VIDA QUE É PENSADA,

E A ÚNICA VIDA QUE TEMOS

É ESSA QUE É DIVIDIDA

ENTRE A VERDADEIRA E A ERRADA"

(Fernando Pessoa)

18 abril 2010

TIEMPO

A veces un cambio de planes, un despiste, una enfermedad....algo inesperado hace que consideremos el TIEMPO desde otra perspectiva.
Lo que parecía normal pasa a ser extraordinario y, al revés, lo que nos parecía más que extraordinario se vuelve cotidiano.
Quisiera, a veces, poder echar una mano, solventar situaciones, sacar de "pozos", aliviar dolores y sufrimientos...pero , por ahora, sólo puedo (y podemos) valorar lo que tenemos entre manos y, como tal, aprovecharlo y enriquecerlo con nuestra aportación y nuestra propia vida.
La canción, de nuestros buenos amigos de 180º

17 abril 2010

¡GRACIAS!

¡GRACIAS!
A todos los que vemos, soñamos y trabajamos por una vida diferente y mejor, en especial, para los que más sufren y quedan o dejamos al borde del camino.

16 abril 2010

NATURALEZA


La Naturaleza nos sigue recordando que tiene sus leyes.

La nube de ceniza de un volcán bloquea el movimiento aéreo de nuestros viajes, entre otras cosas...

Y es que nos gusta hablar de la defensa de la Naturaleza pero, ella, de vez en cuando nos sorprende con sus propias leyes...
Sería bueno tomar nota y aprender para respetar y cuidar, de verdad.
Como con las personas....

15 abril 2010

Nuevo link

Algunas personas nos estais diciendo que teneis problemas
para ver el reportaje sobre la vida de S. Juan de Dios por Granada.
Os ponemos un nuevo enlace y te seguimos animando
a
que lo veas y nos dejes tu comentario.

¿CAMINAMOS JUNTOS?

Sin Palabras

14 abril 2010

DE NUEVO DOLOR EN LA COSTA


Sí, de nuevo el sufrimiento junto a los sueños de los que dejan su tierra y mueren en el camino abrazados por las olas.....

13 abril 2010

La VIDA de Juan de Dios

Si, justo ahora (casualidades de la vida) que los hermanos están en reflexión para revisar y replantear planteaminetos
y actuaciones os ponemos este enlace.

Es un reportaje de la Vida de S. Juan de Dios publicado el pasado día 18 en el programa "Pueblo de Dios" de tve.
A ti que no sabes quien es S. Juan de Dios y llegas a este blog por primera vez o a ti que ya nos conoces, creo que acerca perfectamente la vida de Juan de Dios por las calles de Granada.
Te invitamos a que lo veas y nos dejes tu comentario.

http://www.rtve.es/television/20100322/loco-granada/324616.shtml

APOSTAR POR LO QUE SE QUIERE

Durante un tiempo todos los Hermanos y Colaboradores de San Juan de Dios en el mundo estamos "parando nuestros ritmos habituales" para revisar, replantear, renovar nuestras vidas, planteamientos y actuaciones buscando ser fieles a lo que debemos ser.
En estos momentos en España estamos realizando esta reflexión.
A ti que nos lees, a ti que te acercas a estos "rincones cibernéticos" te pido que sigas de cerca nuestros recorridos para poder caminar juntos como inició, animó, estimuló y contagió Juan de Dios.

12 abril 2010

¡INTENTARÉ QUE LA MUERTE ME ENCUENTRE BIEN VIVO!


Este es el título de una entrevista publicada en La Vanguardia a uno de los muchos y buenos profesionales de los que cuentan todas las Casas y Centros de San Juan de Dios.

Se trata de Julio Gómez.

Creo que, por muchos motivos, necesitamos de gentes que vivan, trabajen y nos transmitan vida como él.

Vaya, esta entrevista, como un Homenaje a todos los Trabajadores, Bienhechores, Voluntarios, etc..con los que, día a día compartimos la palabra y el testimonio de San Juan de Dios


Tengo 40 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy médico especialista en cuidados paliativos: asisto a enfermos terminales. Estoy casado y tengo un hijo, Ander (11), y tuve una hija, Estíbaliz (murió hace seis años). ¿Política? Compromiso social, voluntariado. Soy cristiano

Si yo fuese un enfermo terminal, ¿qué haría usted? Ayudarte a vivir bien hasta el último minuto. ¿Cómo puedo vivir bien sabiendo que voy a morir? Si aceptas lo inevitable y yo te palío lo evitable, vivirás bien hasta el final, con dignidad.

¿Qué es lo evitable? El dolor total.

¿Qué es el dolor total? Una suma de dolor físico, dolor psíquico, dolor social y dolor espiritual. Paliémoslos: en eso consisten los cuidados paliativos.

¿Desde cuándo la medicina los ofrece? En España, sólo desde los años 80. Antes, el médico veía a la muerte como enemiga: si no podía curar, el médico se sentía fracasado. "No hay nada que hacer", sentenciaba, y abandonaba al enfermo a su suerte.

Lo desahuciaba. El médico está entendiendo que, más allá de curar, puede cuidar al enfermo desde el diagnóstico hasta la muerte. Lo dice el filósofo Francesc Torralba: "Hay enfermos incurables, pero ninguno incuidable".

¿Cómo me paliarán el dolor físico? Hay analgésicos idóneos, hay morfina.

Si la morfina merma mis facultades, ¿me compensaría usarla de todos modos?

Te preguntaría siempre antes. Hoy podemos dosificar la morfina de modo que palíe tu dolor físico con el mínimo embotamiento cognitivo. El otro día reduje la dosis a un enfermo porque vi que había alcanzado una serenidad natural que lo permitía.

¿El estado psíquico determina el físico? Sí. El dolor psíquico - angustia, ansiedad, tristeza, ira, miedo...-alimenta el sufrimiento, sensibiliza, incrementa el dolor total.

¿Y cómo se palía ese dolor psíquico?

Acompañando al enfermo, permitiendo que se permita expresar rabia, tristeza... ¡Sólo así podrá llegar a aceptar su situación! Ese enfermo quiso hablar con familiares, expuso deseos, se reconcilió consigo mismo...

Me hablaba de dolor social: ¿qué es?

El derivado de perder tus roles sociales anteriores, a causa de tu enfermedad.

¿Cómo puede paliarse ese dolor?

Un enfermo entendió lo mucho que podía enseñar a sus hijos (o nietos) con su actitud ante la enfermedad y la muerte: ganó para sí un rol social, ¡y un rol muy importante!

¿Sí?

Solemos encubrir la muerte. Error. Si de niños vemos al abuelo muerto, ¡sufriremos menos mañana ante la muerte! Los niños aceptan la muerte como natural: ¿por qué inocularles temores, perjudicándoles?

Me citaba el dolor espiritual: ¿qué es? Es el del sentido: "¿por qué?", "¿por qué yo?", "¿para qué nacer, para qué vivir?", "¿para qué todo?", "¿qué pinto yo aquí?", "¿dónde está Dios?". El enfermo terminal se hace estas preguntas, busca un sentido...

¿Y cómo le ayuda usted ahí?

Acompañándole en las preguntas: al menos, siempre nos quedarán las preguntas.

No sé si es mucho consuelo...

Nada alivia más a un paciente avanzado que comprobar que su médico no se escaquea.

¿Es más fácil el final para el creyente? Morimos como hemos vivido: uno enfrenta de cara las cosas, otro escurre el bulto...

Diga algo al terminal que nos lea.

No es que mientras hay vida, hay esperanza, sino que mientras hay esperanza, hay vida. Hay mucho que hacer, desde aplacar tu dolor hasta estar consciente, o ver una película con alguien, compartir una comida, conversar... ¡Te queda seguir vivo hasta el final!

Cíteme un caso.

A un hombre le preparé para disfrutar de la cena de Fin de Año con sus seres queridos. Luego murió con todos alrededor de su cama, dándole la mano: ¡ver esa foto es emocionante! ¿Puede haber mejor muerte?

¿Mejor en casa que en el hospital?

Donde prefiera: disponemos de medios y recursos para que sea en casa, si se desea.

¿Ha acompañado a alguien querido?

Mi hija murió con tres años y ocho meses. Nacida con grave discapacidad, estaba hipercapacitada para generar cambios alrededor: despertó la ternura en mí, eso me hizo mejor médico. Yo la cuidé, ella me doctoró.

¿Hay dolor mayor que ese?

Quizá no. Tratar a un enfermo terminal es siempre tratar a la vez a sus familiares, a sus cuidadores, para evitar que le transmitan sus angustias. Y otra asignatura pendiente de la medicina actual es el duelo: la mitad de los duelos deriva en alguna patología.

¿Hubiese usted ayudado a morir al tetrapléjico Sampedro?

Yo ayudo a vivir al que va a morir, no a morir al que puede vivir. Sampedro no quiso, quiso suicidarse: no era un caso para mí.

¿Acaso no es la medicina paliativa una eutanasia ("buena muerte")?

Los enfermos dicen: "¡Yo no quiero vivir así!". Bien, cambiemos el "así", ¡y entonces el 99% quiere seguir viviendo! Con más recursos en medicina paliativa, el debate sobre la eutanasia devendría residual.

Una dosis muy alta de morfina ¿mata? Le sedará, disminuirá sus constantes: moriría usted igual, pero así será más plácido.

¿Aprende usted algo de sus pacientes? Sí: el valor de expresar las emociones, el valor de reconciliarse, el valor de cinco minutos... ¡Ellos son mis maestros! Lo que aprendo de ellos me capacitará un día para aprobar mi propio examen final.

¿Cómo enfrentará usted su final?

¡Intentaré que la muerte me encuentre bien vivo!


Su hija estaba muerta. Dejó que su hermanito Ander, de seis años, la viera. El niño lloró y, mirándole a él, le dijo: "Tú no lloras porque eres médico, ¿verdad?". Y Julio Gómez rompió a llorar: aprendió que tenía derecho. Hoy es referente en medicina paliativa: bajo la dirección del veterano Xavier Gómez-Batiste, Julio lidera uno - hospital San Juan de Dios de Santurce-de los treinta equipos del programa de la Obra Social La Caixa - 11 millones de euros-para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas. De 384.000 personas que fallecen al año en España, 150.000 necesitan esos cuidados, y sólo 40.000 los recibían: disminuyen así sus niveles de ansiedad, depresión e insomnio.

11 abril 2010

ABRAZAR LA VIDA

Un sugestivo vídeo para llamarnos la atención a todos los que conducimos.
Gracias por el mensaje y, gracias también, por la forma de expresarlo.

10 abril 2010

DESDE HAITI


Nos regalamos hoy, en pleno TIEMPO PASCUAL, con este testimonio de 2 religiosas Carmelitas Vedrunas que, desde Segovia, marcharon hacia Haiti para intentar compartir con aquellas gentes en estos momentos trágicos.

DESDE HAITI…..MUY CERCA


¡Hola a todos!
Después de un tiempo por estas tierras caribeñas, ahora ya puedo dedicaros un ratito si la luz me deja.

De aquí la experiencia que podemos contar es siempre dolorosa, es la auténtica cuaresma de ayunos y sacrificios permanentes y sobre todo en los más pequeños.

Nosotras dos estamos en un albergue con niños haitianos que padecieron diversas fracturas en cabeza –sobre todo- y amputaciones o brazos sin movilidad y costará que “olviden” el terror que han vivido.
Como muestra de tal sufrimiento os cuento el caso de Thalía y su papá Huston; éste llevó durante tres días en brazos a Thalía de cuatro añitos con una piernita que ya llegó con gusanos en su gran herida. Nos cuenta la enfermera que fue operada en la entrada del hospital con la supuestamente falta de higiene e instrumental quirúrgico sin la esterilización necesaria. Por gasas trozos de sábana. En condiciones terribles todo este trabajo.
Como Thalía miles de casos.
Es increíble.
Lo más grande ha sido la decisión de facultativos que con este déficit de material han salvado miles de vidas.

Thalía está muy bonita y alegre. Nuestra misión es mostrarles juegos, globos de colores y dinámicas con ellos para que su rostro vuelva a sonreír.
Creo que nosotras mismas estamos siendo felices en medio de tanta tragedia vivida.

Como el Criol no entendemos nada lo solucionamos con cantos infantiles en español, cosa que aprenden con facilidad, también con mucho cariño, ellos lo notan y lo buscan en nosotras. También llegan grupos de psicólogos que hacen buen trabajo con ellos y sus madres o padres.
Alguno se han quedado sin papás y hermanos.

Estas pequeñas historias rompen el alma y nos sobra todo lo barato de esta vida, sabemos que esta es nuestra Iglesia y nuestra oración diaria.
Damos gracias a Dios de poder estar aquí y ahora.
Un abrazo muy grande a cada una del grupo, sabemos que todas estáis aquí.
¡Gracias!
Nati y Pilar

09 abril 2010

ALGO MÁS QUE FUTBOL

Una invitación a no olvidar a "los otros" desde el "deporte rey"

08 abril 2010

CREATIVIDAD PARA COLABORAR

Todo el personal de este Hospital se puso de acuerdo para colaborar y poder conseguir una importante ayuda económica muy necesaria.
La fábrica de los guantes se lo concederá si consiguen 1.000.000 de cliks en youtube.
¿Qué tal si después de verlo clikeas?

07 abril 2010

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


Porque tener SALUD es algo más que no necesitar del médico.....

"LOS AÑOS ARRUGAN LA PIEL,

PERO RENUNCIAR AL ENTUSIASMO ARRUGA EL ALMA" (A. Schwaitzer)

06 abril 2010

VIDA Y CAMINO


Como en la vida misma, aplicando la experiencia del Camino....

"EL ENCANTO DE UN CAMINO

DEPENDE

MÁS DE LA DISPOSICIÓN QUE DEL PAISAJE" (LORIGA, R.,)

05 abril 2010

Dibujo para el Tiempo Pascual

Para tener presente durante todo este tiempo Pascual...

NUEVO TIEMPO

Al inicio de este TIEMPO PASCUAL con energías y ánimos renovados...

04 abril 2010

Domingo de Resurrección

Os presentamos la imagen del Domingo de Resurrección...




PASCUA HOSPITALARIA







Más fotos de la Celebración de la Pascua en Cantalejo (Segovia)

¡ALELUYA!

A todas las personas que creemos , celebramos y contagiamos la esperanza.
A todos los que celebramos nuestra fe en Jesucristo.
¡ALELUYA!

03 abril 2010

Dibujo del Sábado Santo

Os presentamos la imagen del Sábado Santo...

MARÍA

Un regalo para este día que, para los cristianos, es símbolo de ESPERANZA.
Sting cantando a MARÍA en la catedral de Durham

PASCUA HOSPITALARIA 2010 CANTALEJO




Algunas imágenes de lo celebrado y vivido en CANTALEJO (España)

SÁBADO SANTO


"Somos conscientes de que estamos delante del desafío de la interculturalidad, de la aceptación de lo diverso y diferente, de la irrupción clamorosa de sujetos emergentes, que están ante nosotros como la mujer siro-fenicia ante Jesús de Nazaret (Mt. 15,22), y que nos invitan a acercarnos con cariño y respeto, para lo cual necesitamos aprender a callar, escuchar y moderar el protagonismo.

Sólo desde este diálogo transformador, haremos proceso hacia una vida religiosa transfigurada" (Conferencia latinoamericana y caribeña de religiosos y religiosas)

02 abril 2010

Dibujo del Viernes Santo

Os presentamos la imagen del Viernes Santo...


VIERNES SANTO


"El consuelo no consiste primordialmente en palabras.

Para mí, el sonsolador es quien aguanta junto a mí en mi duelo, en mi desesperación, en mí cólera, en mi desamparo, quien aguanta mis lágrimas y no huye de ellas ni cierra los ojos.

Consolar significa, sencillamente, permanecer junto al doliente" (GRÜN, A.,)

01 abril 2010

Dibujo del Jueves Santo

Os queremos mostrar estos días tres dibujos.
Uno por cada día del triduo.
Os mostramos hoy el del Jueves Santo.
No queremos dar ninguna explicación, ningún texto.
Solo la imagen basta....







JUEVES SANTO


"Una transformación de valores se inaugura con el lavatorio de los pies, ¡y el mundo cristiano todavía no se ha dado cuenta!.

Jesús nos da una lección de grandeza, porque la grandeza ha cambiado de aspecto: no consiste en dominar, sino en servir" (ZUNDEL, M.)