CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

31 diciembre 2010

AL FINALIZAR UN AÑO...




UNA ORACIÓN


Sí, frente a tantas "alternativas" que te ofrecen los mejores "comerciantes" de nuestra cultura.., al finalizar este año recorrido, te invitamos a unirte con nosotros en esta ORACIÓN ETIOPE:


"Oh Dios,

en paz me has concedido pasar la noche,

en paz concédeme pasar el día.

Por todas partes,

que yo vaya por el camino que Tú me indiques.

Oh Dios, vuelve derechos mis pasos.

Haz que hablando, no ceda a la calumnia.

haz que, teniendo hambre, no ceda a la murmuración.

Que, estando satisfecho, no me vuelva prepotente.


Haz que pase mis días invocándote,

sin señores por encima de Ti"

30 diciembre 2010

OTRAS FORMAS




Me refiero, con este título, a las muy diversas maneras que los jóvenes cristianos tienen de terminar el año y saludar la entrada del nuevo.


Por un lado la veterana experiencia de la llamada PEREGRINACIÓN DE CONFIANZA que, cada año, convoca la Comunidad de Taizé en diversas ciudades europeas. Este año corresponde a Rotterdam el dar acogida a más de 30.000 jóvenes de todo el continente europeo que, durante 5 días (del 28 de diciembre al 1 de enero) se reunen para Orar, Reflexionar sobre las raices de su fe y el tipo de su compromiso al servicio de Cristo en la Iglesia y en la Sociedad. Todo ello dentro de un ambiente de convivencia apoyado por familias de acogida de toda la región y más de 150 iglesias, también de acogida.


En otro sentido y de manera más sencilla me quiero referir a nuestra NOCHEVIEJA ALTERNATIVA que del 30 de Diciembre al 2 de Enero, este año, convoca a un grupo de Jóvenes en el Albergue para personas sin Techo San Juan de Dios de valencia. Tiene como objetivo, esta convocatoria, ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre sus propias vidas durante el año que termina, orar en grupo y acompañar a las personas acogidas en el Centro.


Sin duda, todas estas iniciativas contribuyen a construir un mejor mundo y, desde luego, a animar y estimularles a vivir y compartir su fe con un aire de frescura y compromiso a la llamada de Jesús.

28 diciembre 2010

ALMA




En una reciente entevista, Joyce Carol (escritora estadounidense candidata al Premio Nobel), decía:


"SI TE ALEJAS COMPLETAMENTE DE TU HOGAR, PIERDES TU ALMA"

27 diciembre 2010

DESDE CANADÁ

Un ejemplo más de la moda del "Flash Mob" dentro de un Centro Comercial dando una sorpresa por Navidad.
Para disfrutarlo.

26 diciembre 2010

EN EL DÍA DE LA FAMILIA


En este día y, en especial, para los que tenemos la suerte de vivir en el seno de Familias sanas y unidas, una reflexión titulada "El Equipaje":


EL EQUIPAJE

"Me veo transportando fardos y maletas que nada tienen que ver conmigo. Me veo arrastrando bultos de otros muchos. Un maletín de cartas por contestar y que nunca pondré al día. Quisiera contestar a todas y lo voy haciendo poco a poco. Contienen tanto cariño. Tanto peso me impide avanzar, me traba.

Opiniones valiosas, consejos de personas competentes, ¡de nada me sirven!. ¿Por qué les hago tanto caso?. He de quedarme con lo mío. Sólo con lo mío. Tener confianza en lo que vivo, es mi realidad viva. No llevar la maleta de nadie que no sea mi equipaje. Lo que yo no haya vivido por mí, lo que no haya digerido en mi corazón y en mis entrañas, por ricas que sean las opiniones de otros: es equipaje prestado.

Si no me queda más que una bolsa de tela en la que cabe mi esperanza, es suficiente; todo lo demás sobra portentosamente y caminaré más ligera. Mi fuerza reside en la experiencia de lo vivido. Mi fuerza es sentirme débil, ignorante, pero consciente de que camino con Él. En vez de esforzarme en complacer a unos y otros, está claro que sólo me queda ser dócil a que Él me guíe, a que me guíe el Espíritu Santo." (Szumlakowska de Yepes, M., Amaneció de noche)

24 diciembre 2010

NAVIDAD PARA TODOS

Desde MADRID y para todo el MUNDO, de la mano del grupo ANAWIN (www.anawin.org): ¡FELIZ Y BUENA NAVIDAD A TODOS Y CON TODOS!

23 diciembre 2010

EL "PRECIO" DEL GLAMOUR


Aunque había prometido un "estilo" de mensajes en esta semana pienso que, aunque en otro tono, este también es "nuestro mundo"....y conviene conocerlo para crear opinión...

Se trata de un comentario periodístico de hace unos días acerca de la presencia promocional de una película en Madrid de Angelina Jolie y Brad Pitt:


"La numerosa familia (el matrimonio y 6 hijos adoptados) se encuentran en la capital del reino desde que el pasado miércoles llegaran en su avión privado....Los brangelinos han establecido su base de operaciones en la macrosuite de la última planta del hotel villa magna, una habitación de 60 m2 en la que pasar la noche sale por algo más de 10.000€. Allí acompañados por su séquito, que se compone de 5 niñeras, dos asistentes personales y un maquillador y peluquero, han dado férreas instrucciones al personal para que todo esté a su gusto. Entre otras indicaciones, han pedido que para beber sólo haya zumos y agua, tampoco desean nada de chocolate y sí que haya humidificadores en la estancia. Además, Angelina ha pedido que ninguna mujer entre en la habitación y un animador para entretener a sus pequeños. Otra curiosa regla..es pedir que el personal se dirija hacia los niños como los invitados del hotel.

...El día en que llegaron una persona se pasó media noche planchando la ropa que la actriz luciría durante su periplo castizo y necesitó casi tres horas de maquillaje y peluquería, toda una restauración...."

Sin comentarios.

22 diciembre 2010

IMAGINE

Una encantadora versión de IMAGINE con y para sordos.
Disfrútala

21 diciembre 2010

¿UN DIOS FRÁGIL?




Mi Dios es frágil,
es de mi raza,
y yo de la suya.
Él es hombre, y yo casi Dios.
Para que yo pudiera saborear la divinidad
Él amó mi barro.
A mi Dios le hizo frágil el amor.
Mi Dios conoció la alegría humana,
la amistad, el gozo de la tierra y de sus cosas.
Mi Dios tuvo hambre y sueño y se cansó.
Mi Dios fue sensible…
Mi Dios se irritó, fue pasional.
Y fue dulce como un niño.
Mi Dios tembló ante la muerte.
Mi Dios se alimentó a los pechos de su madre
y sintió y bebió toda la ternura femenina.
(J. Arias)

20 diciembre 2010

MAÑANITAS

Comienza, para los cristianos, una semana muy especial cercana ya la celebración de la Navidad.
Por ello incluiré algunos mensajes y/o vídeos especiales y muy diversos.
Empezamos hoy con este vídeo de las "Mañanitas" que es una tradición de fe popular mejicana que se realiza todos los 12 de Diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe. El vídeo recoge la celebración de este año en la Basílica de Gudalupe.


Emocionante el cántico tan conocido pero, quizás más emocionante la fe y piedad popular de la que, siempre, podemos todos aprender.

18 diciembre 2010

EFECTO WIKILEAKS


Es curioso ver las consecuencias que, evidentemente ante un hecho reprobable como es el descubrir y difundir, en 5 medios de prensa de todo el mundo, el contenido de los Documentos Confidenciales del Departamento de Estado Norteamericano, se están sucediendo a todos los niveles.

Pero lo interesante es ver cómo las tintas, declaraciones y prevenciones están yendo directamente hacia la persona que lo ha descubierto mientras que el fondo y objetivo de todas las "artimañas y manipulaciones" políticas a todos los niveles que se están descubriendo aparecen como algo anecdótico....

17 diciembre 2010

ORIGINAL PARA PENSAR

Desde esta original felicitación pueden surgir muchos temas de reflexión, pero, por lo pronto una sonrisa como premio a la creatividad...

16 diciembre 2010

¿COMUNICADOS?


En un momento socio-histórico que nos gusta llamar de la COMUNICACIÓN con infinidad de medios, redes sociales, facilidades a gran escala incluso traspasando todas las distancias posibles, etc... repetidamente me interrogo cómo es posible que, en las llamadas "distancias cortas" en distintas realidades: Pareja, Familia, Escuela, Movimientos , Iglesia, Asociaciones....aumente la INCOMUNICACIÓN e incluso sucedan (en esos y otros ámbitos más) hechos terribles por escasa o nula COMUNICACIÓN.

Entonces ¿estamos, verdaderamente, en la época de la COMUNICACIÓN? o teniendo infinidad de medios para comunicarnos, ¿carecemos de cuestiones vitales que comunicarnos?

15 diciembre 2010

EL ARTE SIEMPRE ES ARTE

Nuestro Homenaje y reconocimiento a la persona de Morente en sus convicciones, su arte y su estilo con una original grabación en la Alhambra de Granada

14 diciembre 2010

FABULOSO PASEO


"Por encima de las nubes,
el cielo sigue siendo azul"

13 diciembre 2010

EMPRESA SOLIDARIA


Desde Burgos, Ignacio nos hace llegar un Calendario en el que, a lo largo de los respectivos meses se nos va explicando en qué consiste este planteamiento de EMPRESA SOLIDARIA y, además, nos presentan varios ejemplos concretos como : ECONOMÍA DESCALZA, CIPERA,S.L., PROJECMATICA,S.L., ESPANICA, FIARE, ECONOMÍA DE COMUNIÓN, SEMCO, CECOSESOLA, EL ESQUEJE,S.COOP., REAS, FUNDACION ALTER, etc...

Fundamentalmente en las Empresas Solidarias, se abandona una concepción de empresa exclusivamente ligada a la maximización de beneficios y a la acumulación de capital, potenciando el desarrollo de las personas trabajadoras y el beneficio social.

Para los más interesados podéis rastrear en: www.economiasolidaria.org

11 diciembre 2010

INTERESANTE PARA APLICAR


"LO QUE NO ESTÁ EN NOSOTROS, TAMPOCO NOS IRRITA"(Herman Hesse)

09 diciembre 2010

LIBROS Y VIDA


"SIN LIBROS, SERÍAMOS PEORES DE LO QUE SOMOS"

(Mario Vargas Llosa)

08 diciembre 2010

INMACULADA (algo más que un "puente")

Para los cristianos, María "vivió su ser ¨llena de gracia¨: en medio de muchas dificultades, con mucha gratitud, con mucho compromiso por la fraternidad universal.
Ella vivió en un medio pobre, políticamente oprimido...sufrió un embarazo peligroso, incomprendido; parió a su hijo en un lugar marginado; tuvo que huir al extranjero como refugiada; en Nazareth compartió el duro trabajo de cualquier mujer de pueblo; no comprendía el comportamiento de su hijo; presenció la ejecución del hijo por las autoridades; vivió como viuda la reanimación de las primeras comunidades...en toda ocasión quiso que la ¨Palabra¨se realizara en ella.." (Rufo González)
Y, en todo ello como la llama San Juan de Dios, se mantuvo la "Siempre Entera"
Con María, los cristianos, celebramos hoy la ALEGRÍA DE SER HIJOS DE DIOS".
Y este regalo de versión original de un Ave María en la voz de Charles AZnavour

07 diciembre 2010

SEMANA DEL VOLUNTARIADO



Con motivo del Congreso Estatal del Voluntariado celebrado en La Rioja alrededor de este Día Internacional del 5 de Diciembre Chema Monserrat (Hermano de San Juan de Dios) declaraba en la Rioja.com:
«El voluntario humaniza el trato con la persona que recibe ayuda»

Las organizaciones religiosas también tienen cabida en el Congreso Estatal. Así, una de las que más visitas recibió ayer fue la del Voluntariado San Juan de Dios, de la orden hospitalaria San Juan de Dios. «Tenemos presencia en 40 localidades», explicaba Chema Montserrat, uno de los hermanos de la orden que trata de llegar con sus actuaciones a donde los poderes públicos no lo hacen como áreas de salud mental o cuidados paliativos. «Muchos voluntarios son laicos y sin su trabajo no sería posible el tipo de atención que prestamos».
¿Qué papel juega el voluntario? Montserrat lo tiene muy claro: «Su presencia junto al profesional humaniza la actuación y la atención de los colectivos que la reciben. Se establece una relación muy estrecha entre el voluntario y el paciente».

06 diciembre 2010

Abierto de nuevo

Nuestros archivos de audio están disponibles de nuevo desde BOX. Pincha aquí para ir a la página con nuestros MP3.

¿EDUCAR / ENSEÑAR?

Interesante y muy profundo el testimonio de este joven.
Especialmente para los que nos creamos que dominamos todas las "últimas técnicas" en casi todo...

03 diciembre 2010

PADRES E HIJOS. HIJOS Y PADRES


Hace poco, en un Dominical de la prensa española se publicó un reportaje de Borja Vilaseca, acerca de las relaciones padres e hijos (no sólo a cortas edades sino ya mayores) muy interesante.

En este momento, entresacamos de él algunas cuestiones de uso para todos.

"¿De qué me sirve sentir rencor?

¿Los utilizo para no ser responsable de mi vida?

¿Qué me impide perdonarlos?

¿Cómo puedo vivir en paz con mis padres?

¿Qué valores y aspiraciones inculco, yo, a mis hijos?

¿Qué legado emocional estoy dejando?

02 diciembre 2010

COMPARTIR


"Si en mi armario tengo ropa que no me la pongo en seis meses, es porque ya no me pertenece" (Catalina Escobar)

01 diciembre 2010

Y, DE NUEVO, EL ADVIENTO CRISTIANO

El pasado Domingo 28 comenzamos este tiempo de LLAMADA, LUZ Y ESPERANZA.
Es bueno para todos, parar-nos y recordarnos que, quizá en algunas cuestiones de nuestra vida, sea preciso DESPERTAR.

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

En este día, conociendo y habiendo acompañado, personalmente, en muy diversas manifestaciones de esta enfermedad a la persona, de nuevo una LLAMADA A LA SOLIDARIDAD de todos. Y, como HOMENAJE a los que sufren la enfermedad y a los que les acompañan, esta Balada de Otoño de Serrat.