CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

31 enero 2011

EL DIA DE LA PAZ







"En la escuela, la maestra encarga a la niña que dibuje la paz, es decir, el día en que por fin llegue al mundo la paz. Que lo represente como prefiera: como ella lo imagina. Y la niña pone manos a la obra.

¿El día de la paz? Es el día perfecto, cuyo elogio escribió hace años Peter Handke. El día en que el sol se alce para iluminar a todos por igual y nadie tiemble: el día sin odio, el día sin crimen, las milagrosas horas en las que veremos acercarse al prójimo sin aprensión ni resentimiento. El tiempo sin asesinos, el de la jubilación de las enemistades y el júbilo de la amistad.

La primera jornada verdaderamente humana de los humanos, de quienes solo quieren ser humanos pero nada menos que humanos. Entonces todos seremos padres e hijos, hermanos sin cainismo, buenos vecinos.

Ahí está la niña, que nos lo pide: frente al mar, sobre la montaña. Se llama Justa, la llamarán Justita. En la gran página en blanco del cuaderno, con sus lápices de colores, pinta el paisaje de la reconciliación y la llegada del día de la paz.

La niña reclama ese día perfecto, nos lo exige: no piensa conformarse con menos. Pero dentro de su utopía, no pierde el realismo: ha pintado un alba y un crepúsculo. ¡Si al menos hubiera un día como ese...! ¡Un solo día!. Ahora anochece. ¿Qué sol se levantará mañana?

¿Esperamos o desesperamos?" (Fernando Savater)

30 enero 2011

MENSAJE PARA....

Desde nuestra Celebración de la FE de hoy Domingo:

29 enero 2011

LEER


"Escribir fue tan natural en mí como leer, con una salvedad: leer me salvó la vida, me evitó la mediocridad, me dio alas, libertad, todo lo que sé.

No recuerdo nada de lo que he estudiado, pero sí sé todo lo que he leido"(Sierra i Fabra, J.,)

28 enero 2011

¿VIVIR O MORIR?


Aitor nos envía este texto para compartir. Merece la pena leerlo despacio y...después pensar.


PIDO PERDÓN

Me desprecio a mí misma.

El otro día sostuve a una enferma de alzhéimer entre los brazos mientras la bañaban. Su escueto cuerpo casi se me resbalaba en la bañera y vi a su esposo llorar por el temor a perderla. La restregamos, frotamos y secamos. La vestimos y la acostamos. ¿Y saben qué pensé? Pensé que su muerte sería un alivio, que me parecían un desatino la mente completamente perdida y el cuerpo desmadejado de mi amiga, un contradiós.

Al día siguiente, en un golpe de lucidez, repasé estos pensamientos de la víspera. Y decidí pararme un momento a examinar por qué una cristiana practicante, bendecida por la vida y las circunstancias económicas, familiares y sociales, podía desearle la muerte a otra persona.

Recordé mis manos lavando a la mujer y su cuerpo estremeciéndose de gusto por el agua caliente y las caricias de la esponja. Recordé su alegría por los colores del camisón y un resto de mirada tierna hacía su marido. Ella no sufría, era feliz en su simpleza. Lo recordé también a él, contento con la escena, satisfecho por conservarla a su lado, por ayudarla día a día, por mi amistad. Y caí en la cuenta de que en aquella escena sólo yo puse muerte. Y no lo hice por el bien de la enferma, que disfrutaba; no lo hice por su familia, que la quiere, lo hice simple y llanamente por cobardía. Porque sufrí viéndola y no quería seguir sufriendo. Porque no tenía una respuesta ante el misterio que tenía delante. Entonces me avergoncé de mí misma y lo que es más importante, caí en la cuenta de que el día anterior mi desconcierto me impidió apreciar que la enferma disfrutaba con nosotros y con el baño, y su familia también.

Así es, amigos. La mentalidad dominante está al acecho para colarse en nuestra mente a la menor oportunidad. Para sembrarnos de duda y de miedo la cabeza e impedirnos ver la belleza, el bien, la positividad. Pido perdón por haber vacilado, por haber censurado la hermosura. Por haber creído en el mal.

Y concluyo: si yo, que apenas veo la tele; que leo a los clásicos porque mi padre me enseñó; que soy católica porque la Iglesia me ha abrazado; que lo tengo todo, albergo alguna vez pensamientos de muerte, ¿cómo no los va a albergar el resto de mis contemporáneos, sometido a un constante bombardeo de mentiras? ¿Cómo no los van a albergar ciertos enfermos desalentados, tantas personas ideologizadas sin siquiera saberlo, tantas víctimas de la mentira?

Si estoy contenta hoy es por haber pedido perdón y por haber caído en la cuenta de la verdad. Por haber reconocido la belleza de la vida de mi amiga y su marido, y haber redescubierto que vale más que la mía porque dan testimonio de una belleza que no se somete a los estándares de calidad. Queda mucha hermosura por mostrar en un mundo tan débil y tan lleno de tristeza como estamos creando.

27 enero 2011

CRER EN UNO MISMO

Con la voz de Laura Pausini: "Escucha tu corazón"
Seguro que, a más de uno, nos dice mucho esta letra.
Es bueno escuchar nuestro interior.

26 enero 2011

AMABLES


"TRES SON LAS COSAS IMPORTANTES EN LA VIDA DEL HOMBRE.
LA PRIMERA ES SER AMABLE.
LA SEGUNDA ES SER AMABLE.
LA TERCERA ES SER AMABLE" (JAMES, H.,)

25 enero 2011

SOMBRA


Hace unos días alguien me hablaba de lo importante que es, en la vida, REGALAR SOMBRA a los demás.

Me pareció algo muy inyteresante. Poder ser capaces de arrimar sombra a gentes "achicharradas" por la vida , aliviar de "calenturas", evitar de "insolaciones", dar "respiros"....

Y pensar que hay gente que teme a quienes "le hagan sombra"....

24 enero 2011

¡¡¡¡FELICES!!!!


Queda abierto el plazo para la

INSCRIPCIÓN EN CAPACHA 2011

que se celebrará en el

CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE VALLADOLID (España)

los días del 4 al 6 de Noviembre.

El tema será

"SER FELICES"

dentro de la celebración de los

20 años de CAPACHA.

Te pedimos SUGERENCIAS E IDEAS para el TÍTULO/LEMA teniendo en cuenta este tema.

Estamos buscando ORIGINALIDAD Y GANCHO.

¡GRACIAS!

23 enero 2011

OTRO MUNDO CON MÁS FELICIDAD

Si hasta las grandes firmas comerciales nos recuerdan que "OTRO MUNDO ES POSIBLE" cómo no vamos a decirlo, transmitirlo y contagiarlo los cristianos que tenemos, entre nosotros y con nosotros, LA LUZ.
Esta es una pista de por dónde irá nuestra CAPACHA 2011 en su 20 cumpleaños....

22 enero 2011

PENSANDO CAPACHA


A lo largo de este fin de semana, en Segovia, se va a lanzar la edición número

20 de CAPACHA.

Trabajo intenso y muchas ganas de seguir transmitiendo la

HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS A TODOS DESDE LOS MÁS JÓVENES.

Seguimos admitiendo y recibiendo IDEAS Y PROPUESTAS

para celebrar estos 20 años.

20 enero 2011

JUNTOS


Termino, hoy, la relación de Objetivos del Milenio.

¡Qué dificil es, a veces en cualquier ámbito, conseguir eso de estar

todos JUNTOS!

19 enero 2011

LA VIDA: SUCESIÓN DE BATALLAS

De la película GLADIATOR, con un mensaje en lengua portuguesa.
A cada uno que lo veamos y escuchemos nos sugerirá algo concreto y especial.

18 enero 2011

ABRAZOS Y ESTORNUDOS


Tengo una buena amiga maestra que me dice que desde hace tiempo ha comprobado cómo pasa resfriado tras resfriado invernal. Me añade que, sin embargo, otra compañera suya más "veterana" no ha tenido ni una baja, estando con los mismos niños al comentarle que el trato con los peques trae ese tipo de cuestiones "menores"...

Pero ella, muy sabia, añade que podría ser porque ella abraza y da besos a los niños y...su veterana compañera no lo hace....

Como la vida misma...si te mojas te puedes resfriar. Si no ves el agua ni en foto no tendrás ni un estornudo.....

Espero que, aunque no nos levanten monumentos o pongan nombre a calles, seamos muchos y muchas los que no tengamos miedo a resfriarnos...

16 enero 2011

PESCADOR

De la mano de nuestros amigos vallisoletanos de Celtas Cortos.
¡Buen Domingo!

15 enero 2011

SER FELIZ


Gustavo Zerbino, uruguayo, sobrevivió tras un accidente aéreo, durante 73 días en la cima de los Andes, sin comida, sin comunicación con el mundo y a -40º.

¿La clave?

No quejarse:

"En la cordillera de los Andes, el que se quejaba era un terrorista porque provocaba más dolor a los demás. Les invito a que dejen de escuchar a los que se lamentan, porque hay una gran diferencia entre quejarse y pedir ayuda"

14 enero 2011

ASUMIR


Traigo hoy un testimonio de Marc (33 años), sobre la relación con sus padres:

"Mis padres se separaron cuando yo tenía ocho años. Y dos años más tarde, mi hermano se fue a vivir con mi padre y yo me quedé con mi madre.....

...Asumí que los problemas entre mi madre y mi padre eran asunto suyo. Aprendí (con el tiempo) a aceptarlos. El amor empieza por amarnos a nosotros mismos; solo así podemos amar a nuestros padres sin condiciones. Hoy puedo afirmar que cuando rechazamos a nuestros padres (lo que han sido y lo que nos han dado) nos convertimos en mendigos. He comprendido que los padres han venido a este mundo a dar, y los hijos, a recibir. Y que hasta que no tomemos a nuestros padres desde el corazón no podremos mantener relaciones plenamente satisfactorias. Ya no les reprocho nada. Sé que lo hicieron lo mejor que pudieron. Es más, agradezco de corazón todas las decisiones que tomaron. El sufrimiento me permitió adentrarme en una búsqueda interior que me ha hecho ser más consciente de lo que quiero realmente en la vida. Lo único que les debo a mis padres es ser yo mismo"

¿Qué opinas tú?

¿Has vivido o vives alguna situación similar? ¿Cómo la vives?

13 enero 2011

CANTAR


De nuevo de la mano de mi buen amigo José María Rodriguez Olaizola, de su obra "Tú me salvas", reflejo aquí un poema con el que me uno al espíritu de José Mª:

"Quiero cantar

la vida que empieza,

tararear las dudas

que a veces me detienen,

y convertir en música

las lágrimas.


Quiero hacer

una balada de justicia

y una samba

para pronunciar

la paz en mil idiomas.


Que el perdón se cante

como una rumba

y la esperanza se anuncie

con tambor y trompeta.


Que la fe tenga

la letra de un bolero

y tu historia,

fascinante y única,

sea un villancico

para todo el año"

Siempre he dicho a mis amigos que, cuando muera, quiero una celebración alegre y festiva. Un canto a la vida. Pues este poema tuyo, José Mª, me ha reflejado perfectamente esa idea para toda mi vida. ¡Gracias!

12 enero 2011

SIN OLVIDAR A HAITI


Escucharemos bastantes veces, hoy, que se celebra el aniversario de la catástrofe del terremoto en Haití.

Es bueno recordar el sufrimiento de muchos pero, especialmente es bueno si se hace para hacernos más sensibles a ese sufrimiento; si se hace para tener en cuenta nuestro propio ritmo de vida frente al ritmo "de mínimos" de otras gentes en el mundo, en definitiva si se hace para lograr un mayor compromiso no solo en respuestas puntuales de ayuda sino en un auténtico movimiento de cambio cultural.

De lo contrario, creo que podemos caer en el efecto "espectáculo" de todo lo que acontece en nuestro mundo..

11 enero 2011

EMPEÑAR LA VIDA


Hoy me dejo llevar de la pluma de Santa Teresa de Jesús hablando acerca del ánimo con el que hay que emprender el Camino de la Perfección que, sin duda, lo podemos aplicar a cualquier cuestión de nuestras vidas:

"...Importa mucho y el todo una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar.., venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabájese lo que se trabajare, murmure quien murmurare, siquiera lleguen allá, siquiera se muera en el camino u no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda el mundo

10 enero 2011

ETA y el ego...

Lo he leido y me siento tan identificado... que lo comparto...


Leo hoy la declaración de ETA, leo a tantos políticos replicar y recontrareplicar…

Y pienso en el ego que cada uno nos construimos y cómo nos identificamos con él. ¡Qué difícil es destruirlo y dejar que se haga pedacitos! Qué difícil es pedir perdón por haber causado dolor, qué difícil es reconocer que nos hemos equivocado al elegir actos que hemos realizado en nuestra vida, qué difícil es poner un poco de mérito en el enemigo, qué difícil es dar el brazo a torcer, qué difícil es renunciar a unos cuantos votos…
Desde mi convicción férrea de que el derecho a la vida es irrenunciable y el mayor de todos, desde mi convicción férrea de que la mayor virtud humana es el respeto al otro como quiera que haya elegido ser, entiendo y valoro a personas, que aunque creo que equivocadamente, han elegido entregar su vida a una causa que en muchos casos les habrá llevado a vivir ocultas, renunciar a familias, comodidades…
También entiendo, valoro y reconozco a personas que han perdido la vida, la salud, la paz emocional, la pareja, el hijo, el padre… por razones que muchas veces ni siquiera iban con ellos.

Y siendo todo juzgable, no quiero juzgar, no quiero comparar. Simplemente admiro a quien es capaz de reconocer sus errores y pedir perdón por las consecuencias dolorosas de sus actos [y no estoy diciendo que eso sea lo que está ocurriendo]. Admiro a quien es capaz de perdonar lo imperdonable, de no vivir en la venganza o el resentimiento, de aceptar el dolor, de superar los hechos rindiéndose a lo que han sido, y dedicarse a seguir viviendo y a mejorar un poquito su vida y la de los demás.

En toda esta historia que ha lacrado nuestro pueblo durante décadas, hay muchos pequeños héroes que seguramente no pasarán a la historia. Ni siquiera lo necesitan. Los que sí lo necesitan, tienen mucho ego como para preocuparse de actuar desde su corazón.

Hoy quiero daros las gracias, a todos los que, en el bando en el que estéis, sois capaces de poner los valores humanos por delante de todos los ideales, por delante de todos los resentimientos. Gracias a vosotros, toda esta locura va a acabar pronto. Ahora sí.

09 enero 2011

DÍAS GRISES (2)


Hace unos días expresaba aquí el poema de Jose Mª Rodrgiez Olaizola "Los días grises" pero lo hacía "con trampa" pues omití el final del poema que, hoy, intencionadamente reflejo:


"Pero no des demasiada cancha al drama.

Mira tu vida con desnudez benévola,

respeta el desaliento,

sin darle el cetro y la corona,

y rescata la memoria

de las causas,

de la presencia,

de la ilusión.

El samaritano sigue en marcha.

Él también tiene días grises.

Zaqueo espera un encuentro.

El joven rico aún piensa

en el camino que no eligió.

Y en lo profundo,

más allá de fantasmas y demonios,

late Dios"

Si puedes, repite de manera continua la lectura de las dos partes, verás que tiene su sentido aunque, la vida, a veces pareza con sus nubes ocultar la "segunda parte"

08 enero 2011

EL TIEMPO DE LOS INTENTOS

Con la voz de Silvio Rodriguez, para los que nos recordamos,desde distintas maneras de vida, que SOLO EL AMOR puede cambiar las cosas.

07 enero 2011

LOS DÍAS GRISES


"Hay días en que olvidas los motivos.

El entorno se vuelve desierto

árido, monótono.

Hay días en que lo cambiarías todo

por una caricia.

Días en que calla la voz interior,

cuando ni hacer el bien parece tener sentido,

cuando el mundo resulta una causa perdida

y el evangelio es un idioma incomprensible.

Días en que no te sientes

hermano,

ni amigo,

ni hijo.

Días de escepticismo,

en que el samaritano decide pasar de largo,

Zaqueo no sube al árbol,

y sólo sobrevive el joven rico.

Días en que vencen los fantasmas interiores." (Jose Mª Rodriguez Olaizola)

06 enero 2011

ILUSIONES Y VIDA

"AL FIN Y AL CABO, TODOS SOMOS REYES, PEREGRINANDO HACIA LA META" (Goethe, 1821)

05 enero 2011

REYES


“Los hombres, para los que llegó la hora de la gran libertad en el establo de Bethelem, habían superado el desierto. El desierto exterior de la soledad, de la patria abandonada… de la monótona y tenaz expedición. Y el desierto interior del tiempo sin estrellas, de la pregunta, de la duda, del temor y de la preocupación. Fue un largo camino e incluso, en el resplandor del feliz encuentro, sus rostros no habían perdido las huellas de las horas de prueba.”
(Alfred Delp. S.J. 1945)
Desde AVOSOTROSMISMOS mi deseo de unos Buenos "Reyes" pero, sobre todo, un deseo de tener, mantener, cuidar y contagiar ILUSIONES.

04 enero 2011

NATURALEZA

Sigamos iniciando este año disfrutando con la Naturaleza y la Música para "purificar" nuestros pensamientos y sentimientos.

03 enero 2011

VIVIR

"Qué alegría, vivir
sintiéndose vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,
me está viviendo.
....
Y todo enajenado podrá el cuerpo
descansar, quieto, muerto ya. Morirse
en la alta confianza
de que este vivir mío no era sólo
mi vivir: era el nuestro. Y que me vive
otro ser por detrás de la no muerte"
(Pedro Salinas)

02 enero 2011

LA MAGIA DE LA MONTAÑA

Desde la música y la montaña un regalo para los ojos en este inicio de año en el que, seguro, habrá que "escalar" cumbres muy diversas.

01 enero 2011

PARA ABRIR EL CORAZÓN


Y, además, esta PLEGARIA:


"He terminado este año y quiero darte gracias

por todo aquello que recibí de Tí.

Gracias por la vida y el amor, por la alegría y el dolor,

por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

Te ofrezco cuanto hice en este año,

el trabajo que pude realizar y las cosas

que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.


Te presento a las personas que a lo largo de

estos meses amé, las amistades nuevas y los

que están más lejos, los que me dieron su mano

y aquellos a los que pude ayudar con los que

comnpartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor, hoy quiero pedirte perdón;

perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal

gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.

Perdón, por las obras vacías y por el trabajo mal hecho,

y perdón por vivir sin entusiasmo.


He iniciado un nuevo año y detengo mi vida

ante el nuevo calendario aún sin estrenar

y te presento estos días que sólo Tú sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos, la paz y la alegría,

la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.


Quiero vivir cada día con optimismo y bondad

llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad

y mis labios a palabras mentirosas,

egoístas, mordaces o hirientes.


Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno

que mi espíritu se llene sólo de bendiciones, y las deje a mi paso.

Lléname de bondad y de alegría

para que cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí

encuentren en mi vida un poco de TI.

Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.

AMÉN

AL INICIO DE UN NUEVO AÑO

Al comienzo de este Nuevo Año 2011 nuestro saludo y deseo para Todos de poder ir entrelazando a lo largo de todos los días un
GRAN ABRAZO FRATERNO