CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

29 marzo 2011

LO DIFÍCIL


"NO NOS ATREVEMOS A MUCHAS COSAS PORQUE SON DIFÍCILES, PERO SON DIFÍCILES PORQUE NO NOS ATREVEMOS A HACERLAS"

(Séneca)

28 marzo 2011

VIAJAR PARA MARAVILLARSE


"LAS PERSONAS VIAJAN PARA MARAVILLARSE CON LA ALTURA DE LAS MONTAÑAS, CON LAS ENORMES OLAS DEL MAR, CON LOS LARGOS CURSOS DE LOS RÍOS; CON LA INMENSA EXTENSIÓN DE LOS OCEÁNOS, CON EL MOVIMIENTO CIRCULAR DE LAS ESTRELLAS; Y, SIN EMBARGO, LAS PERSONAS PASAN POR DELANTE DE SÍ MISMOS SIN MARAVILLARSE" (S. Agustín)

26 marzo 2011

AGUA Y VIDA. VIDA Y AGUA.

UNA CANCIÓN


Sí, en esta ocasión una canción pero solamente la letra.


"El final ya está aquí y enfrento el último telón.

Amigo, lo diré sin vueltas...Tuve una vida satisfactoria.

Recorrí todos y cada uno de los caminos.

Y más, mucho más aún. Lo hice todo a mi manera...

Tristezas, algunas tuve que no vale la pena comentar...

Planeé cada etapa programada, cada cuidadoso paso en mi camino...

Hubo momentos en que di pasos más largos que mis piernas...

Afronté los hechos y me mantuve intacto y lo hice todo a mi manera...

Amé, reí y sufrí. Me tocó ganar, también perder...

Pues ¿Qué es un hombre?, ¿Qué ha logrado?

Si no es fiel a sí mismo, no tiene nada.

Decir las cosas que siente realmente

y no las palabras del que se arrodilla.

Mi historia muestra que asumí los golpes y lo hice todo a mi manera"

(Paul Anka. "A mi manera")

25 marzo 2011

LA BELLEZA EN EL ARTE

Hoy, en el calendario cristiano, celebramos la Festividad de la Anunciación. Inicio de nuestra fe.
Desde la Belleza del Arte, un respiro para nuestras vidas, a veces demasiado agitadas y, por ello, dispersas para disfrutar de la belleza que siempre ensancha el alma.

23 marzo 2011

ESAS PEQUEÑAS COSAS

Una breve recensión de un artículo publicado en el periódico EL MUNDO, por Ernesto Sáez de Buruaga:
"...En medio de desgracias en la puerta de al lado, en el Imperio del Sol Naciente, en el Oriente Próximo o en el norte de África tenemos motivos para, cada día al levantarnos, sentirnos felices porque ha salido el sol y de un salto nos hemos levantado de la cama. Pero eso sería muy sencillo. Sería buscar la felicidad en las pequeñas cosas. En una sonrisa, en una palabra, en un saludo, en un abrazo o en un beso. En saber que hay vida a tu alrededor y que tienes el deber de saborearla, porque se pasa. El reloj del tiempo no se detiene....
..(la guerra) La de hoy se librará en Libia con armas y en cada uno de nosotros, en cualquier sitio donde estemos, independientemente del color, sexo, raza o religión...
Es la guerra en nuestros corazones para que los pequeños detalles sean los detalles de tu vida"

22 marzo 2011

HAY SUCESOS INCONTROLABLES


En relación con los trágicos sucesos del Japón, Ulrich Beck (Sociólogo) afirma lo siguiente:

"LO QUE A MI JUICIO RESULTA MÁS NECESARIO ES CAMBIAR NUESTRA FILOSOFÍA DE LA SEGURIDAD. DEBEMOS ACEPTAR DE UNA VEZ QUE NO ES POSIBLE UNA SOCIEDAD DONDE EL RIESGO HAYA SIDO REDUCIDO A CERO Y ACEPTAR TAMBIÉN QUE INCLUSO EL RIESGO RESIDUAL, COMO HEMOS VISTO EN JAPÓN, PUEDE LLEVARNOS A UNA CATÁSTROFE.

LA PREGUNTA QUE NOS DEBE OCUPAR NO ES NUCLEAR SÍ O NUCLEAR NO, SINO QUÉ NIVEL DE RIESGO ESTAMOS DISPUESTOS A ASUMIR, ACTUAR EN LA CULTURA DE LA INSEGURIDAD EN LA QUE DE HECHO ESTAMOS INMERSOS. Y DE ACUERDO A ESAS DECISIONES, PEDIR RESPONSABILIDADES.

-¿A quién?-

A LOS QUE DECIDEN, A LOS PROPIETARIOS DE ESAS EMPRESAS, A QUIENES NOS BENEFICIAMOS DE ESA ENERGÍA. CUANDO EL RIESGO SE CONVIERTE EN CATÁSTROFE, DEBEMOS RESPONDER POR ELLO. SI NO, DEJAMOS DILUIR ESA RESPONSABILIDAD EN LAS ESTRUCTURAS COMPLEJAS DEL PODER, ESTAMOS DANDO LUGAR A UN SISTEMA DE IRRESPONSABILIDAD ORGANIZADA"

19 marzo 2011

PERIODISMO


De unas declaraciones del periodista, ya veterano, José Mª Íñigo:

"Ninguna televisión daría, hoy, una entrevista con Solzhenitsyn. Hoy la televisión busca personajes más livianos; raramente se hacen entrevistas en profundidad.

Antes aparecía gente que había hecho algo en la vida; ahora, lo fundamental para salir en televisión es no haber hecho nada"

18 marzo 2011

DISFRUTAR

Porque nos viene bien respirar con la naturaleza

17 marzo 2011

PUERTA ABIERTA


De un escrito del ya desaparecido y magnifico artista de la guitarra Narciso Yepes:

"Para quien realmente toco es para Dios....

Mi vida de cristiano tuvo un largo parentesis de vacio,

que duro un cuarto de siglo. Me bautizaron al nacer,

y yo no recibi ni una sola nocion que ilustrase y

alimentase mi fe...

Comulgué a los 25! Yo no practicaba ni creia

ni me preocupaba lo màs minimo de que hubiera o no

hubiera una vida espiritual, una trascendencia.

Luego pude saber que yo siempre habia contado para El.

Yo estaba en Paris, acodado en un puente del Sena, viendo fluir el agua. Era despues del amanecer. De pronto le escuché dentro de mi. Quizas me habia llamado ya en otras ocasiones, pero yo no le habia oido. Aquel dia yo tenia la "puerta abierta". Y Dios pudo entrar. No solo se hizo oir, sino que entro de lleno y para siempre en mi vida"

16 marzo 2011

VIVIR CON MENOS


"VIVIR CON MENOS ES UNA EXIGENCIA FISICA QUE IMPONDRA LA LIMITACION DE LOS RECURSOS MATERIALES.

VIVIR BIEN CON MENOS Y EN CONDICIONES DE JUSTICIA Y EQUIDAD, ES UN CAMINO QUE HAY QUE SIGNIFICAR, SUMANDO MAYORIAS QUE PUEDAN RESISTIR, EXIGIR E IMPULSAR UN CAMBIO.

ESTA NUEVA VISION PERMITIRA ESTABLECER ALTERNATIVAS, RECUPERAR LO VALIOSO QUE PERDIMOS Y EXPLORAR CAMINOS INEDITOS QUE PERMITAN VIVIR EN ARMONIA SOCIAL Y EN PAZ CON EL PLANETA. MUCHAS PERSONAS, EN TODOS LOS CONTINENTES, LO ESTAN HACIENDO YA"
(Yayo Herrero)

15 marzo 2011

REVOLUCION


"PARA QUE DESAPAREZCA EL HAMBRE HACE FALTA UNA REVOLUCION ESPIRITUAL"

(Federico Garcia Lorca)

14 marzo 2011

Encuentro Jovenes Hospitalarios 2011

Hola amigos:

Aquí os presentamos un pequeño video que hemos elaborado para seguir promocionando los encuentros que estamos organizando para el próximo verano con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Te animo a que si no te has apuntado todavía lo vayas haciendo ya que serán unos días que seguro no te dejarán indiferente.

Te esperamos, no faltes

SILENCIO SOLIDARIO







13 marzo 2011

SOLO DIOS

Para comenzar reflexionando sobre nuestra vida y lo que más "nos tienta" en este Domingo 1º de Cuaresma.

12 marzo 2011

MORIR POR SER CRISTIANO HOY


"Me han propuesto altos cargos en el Gobierno y me pidieron que abandonara mi batalla, pero yo siempre lo he rechazado, incluso a riesgo de mi propia vida. Mi respuesta era siempre la misma: No, yo quiero servir a Jesús como un hombre común; no quiero popularidad ni poder. Sólo quiero un lugar a los pies de Jesús; yo quiero que mi vida, mi carácter, mis acciones hablen por mí y digan que estoy siguiendo a Jesucristo. Quiero vivir para Cristo y quiero morir por Él. No tengo ningún miedo"

Estas palabras las decía Shahbaz Bhatti, Ministro para las Minorías de Pakistán, poco tiempo antes de ser asesinado.

Era el único ministro cristiano de este país y, por ello, fue tiroteado.

11 marzo 2011

CON JAPÓN


La vida se agolpa en el día a día.

Estamos asistiendo, casi en directo, a las consecuencias por mar y por tierra de un gigantesco terremoto de casi 9º en el Japón.

Este tipo de tragedias suelen traer inmensas desgracias.

Por ello, ahora, el silencio sobrecogido ante la fuerza de la naturaleza pero, sobre todo, ante las posibles tragedias humanas que se estarán produciendo en este momento en el que escribo.

Mi oración y pensamiento en tantas gentes sorprendidas por el dolor y la muerte.

10 marzo 2011

JUAN DE DIOS Y LA MUJER


Siempre coinciden las dos celebraciones y, no por ello, es menos justo reconocer aún las dificultades laborales de la mujer.

09 marzo 2011

SABER DAR MALAS NOTICIAS


Recojo una opinión más de nuestro Médico en la Fundación Instituto San José de Madrid acerca de la pregunta:

"¿Todo el que ingresa ahí es consciente de que se va a morir?"

"No, y eso es un problema. Los médicos y los profesionales sanitarios ven a veces la muerte como un fracaso de su labor, cuando es la ¨enfermedad¨con mayor prevalencia: ¡cien por cien!. Y no se enseña bien en las facultades el saber dar malas noticias, un arte en el que tú tienes que escuchar más que hablar.

Creo que es injusto morirse sin saber que te estás muriendo, porque a lo mejor tienes un montón de cosas por resolver. A cada uno nos gusta cerrar nuestras carpetas, y situar a la persona en esta esfera de realidad puede añadir paz a su muerte. Si tú, por ejemplo, tienes una hermana con la que hace años que no te hablas y te estás muriendo, pues seguramente el mejor tratamiento que te pueden aplicar es llamar a tu hermana, hacer las paces y quedarte tranquilo.

En cuidados paliativos se aprende que a veces el mejor tratamiento del dolor no es la morfina"

08 marzo 2011

RETRATO DE SAN JUAN DE DIOS


En una pequeña habitación de la Casa de Los Pisa en Granada donde San Juan de Dios murió se puede aún hoy respirar "algo" de lo que movió y empujó a San Juan de Dios a gastar su vida.

En un rincón de este cuarto figura una especie de frontal de altar en el que hay una inscripción popular antigua que dice lo siguiente:


“Corría el año de mil quinientos cincuenta y a los ocho días del mes de marzo entregó su espíritu en manos del criador el mejor padre de pobres que fue un todo para todos, sustentó a los menesterosos, vistió a los desnudos; curó a los enfermos; a los detenidos en la cárcel por deudas alcanzó la libertad; amparó a las viudas y a las personas vergonzantes llevaba de noche las limosnas a su casa; a las que podían trabajar, les buscaba costura y materiales en que ejercitarse; a las doncellas recogidas, dotes para casarse, a los extranjeros y peregrinos acomodaba en su hospital; socorrió a los pleiteantes; pacificó a los discordes y enemistados, convirtió a muchos engañados del mundo y finalmente fue ojos del ciego, pies del tullido, manos del lisiado y general padre de pobres.”


Creo que, ésta es una buena fotografía del santo desde los "suyos".


¡FELIZ Y BUEN DÍA A TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS DE UNA U OTRA FORMA UNIDOS EN SAN JUAN DE DIOS!

07 marzo 2011

VALORES EN SAN JUAN DE DIOS

En San Juan de Dios pienso que, para nada, nos creemos ni pensamos que somos los mejores pero, lo que sí es cierto es que intentamos atender y acoger lo mejor posible.
Aquí algunos de nuestros valores.

06 marzo 2011

SAN JUAN DE DIOS Y LOS VOLUNTARIOS

Hoy me quiero detener en algo muy constitutivo en San Juan de Dios como son los VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS que, desde los inicios, estuvieron al lado de lo que Juan Ciudad hacía, pensaba y proyectaba.
A ellos y ellas nuestro reconocimiento y, al mismo tiempo, la invitación a que seamos más.

05 marzo 2011

HISTORIA

SIGO EN LA SEMANA PREVIA A LA FIESTA DE SAN JUAN DE DIOS SUBRAYANDO DETALLES.
En esta ocasión se trata de un entrañable reportaje del año 1950 acerca de nuestra presencia en Cuba.
Un buen Homenaje a tanta gente buena al servicio de los demás.

Obra social (1950) from Memoria de Cuba on Vimeo.

04 marzo 2011

Canción interpretada por Noa



Envolverlo con amor


En cada momento decidimos qué ocultar, qué mostrar
Cada momento decidimos cómo vivir nuestras vidas
En cada momento aprendemos cómo entender mejor a quién seguir,
hacia dónde ir, cómo encontrar a un/a amig@.
Lo envolveré con amor cada día y cada noche
envolverlo con amor,
míralo llenarse de luz
envolverlo con amor
todas las vías son correctas.
Lo envolveré con amor, amor, amor, amor
Cada momento crecemos
"No confíes en nadie", nos han dicho
No viviré mi vida en el miedo, antes desaparezco
Lo envolveré con amor cada día y cada noche
envolverlo con amor
míralo llenarse de luz
envolverlo con amor
todas las vías son correctas
Lo envolveré con amor, amor, amor, amor

EN MARCHA


Desde Valencia y de un periodico de tirada nacional me llega un artículo con este título del que entresaco algunas frases:

"...¿No ha tenido usted nunca la sensación de haber sido expulsado de su vida como cuando nos apeamos accidentalmente del autobús en la parada que no es?. El autobús o la vida siguen su marcha, alejándose de nosotros, que los perdemos de vista cuando doblan la esquina....¿Qué hacer cuando uno se queda fuera de su propia vida?.....hay quien se dedica a hacer dinero...Todo ello para acostarse zombi, levantarse zombi y pasar el día zombi......pero la mayoría, me gusta imaginar, espera tenazmente el regreeso de esa vida, desde donde quiera que esté, para subirse de nuevo a ella, y vivirla, en esta oportunidad, con mayor frenesí que antes....

....La mitad de la gente que vemos bajo las marquesinas callejeras-yo entre ellos-fingiendo esperar al autobús, esperan en realidad que vuelva a pasar su vida por delante para retomarla de nuevo, aunque sea en marcha" (Juan José Millás)


Dedicado a todos los que, quizás en estos momentos, no vean todavía por dónde puede regresar el autobús .....

03 marzo 2011

VOLAR

Roberto comparte con nosotros esta bella motivación que, a más de uno, nos dará que pensar y espero que, también, algún que otro ánimo y motivo para seguir adelante en la vida en las condiciones que sean.
Algo más o menos parecido a lo que San Juan de Dios vivió en su camino personal.

02 marzo 2011

EUTANASIA


El Dr. JORDI VALLS, trabajador especializado en Cuidados Paliativos de la Fundación Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios en Madrid desde hace 7 años, afirma ante la pregunta "¿La Eutanasia es petición frecuente?" en una reciente entrevista lo siguiente :

"En absoluto. He trabajado durante años en atención directa a pacientes terminales, y nunca nadie me pidió la eutanasia. Se suele decir que el mejor tratamiento contra la eutanasia es un buen cuidado paliativo, pues la mayoría de quienes te dicen ¨yo no quiero vivir¨ resulta que lo que te están diciendo es ¨yo no quiero vivir así¨, y en cuanto tratas el ¨así¨, habitualmente ya no se repite el ¨no quiero vivir¨. Hay que ser sensibles, caritativos, y atender desde el lado más humanista de la medicina."

01 marzo 2011

MES DE LA HOSPITALIDAD


Comenzamos el mes de Marzo que, en Hospitalidad, significa recordar y celebrar a San Juan de Dios.

Nos invitamos y nos felicitamos muchos por este gran hombre, santo, que fue sensible al sufrimiento de los demás y reaccionó en su favor.

Te INVITAMOS a refrescar lo que conoces de él asomándote a nuestro Blog http://joveneshospitalarios.blogspot.com abierto con motivo de la JMJ y donde hemos colgado (en la pestaña FIRMES EN LA FE) unas reseñas biográficas tanto de San Juan de Dios como de San Benito Menni.