CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

23 mayo 2006

EN TIERRA DE NADIE


EN TIERRA DE NADIE.- José Mª Rodríguez Olaizola, SJ

Este libro, tiene de particular que conozco el rostro de quien escribió sus líneas, además he sido partícipe de experiencias de Dios que han cultivado mi fe junto con su escritor, al que, sin llegar a conocer en profundidad conozco que “viste y calza” la espiritualidad ignaciana como pocos y es trasmisor de compromiso, libertad y verdad....
Los “ecos” que me quedan a modo de “poso” tras leer las líneas son de una identificación muy auténtica en muchas de las afirmaciones, dudas, cuestionamientos, planteamientos que en el libro se plasman, así como una fuerte ilusión por continuar por el camino de la vida con una fe y una libertad que nos hace libres. En el libro se determina (se desarrolla) el cerco de los creyentes cristianos entre los vértices extrapolados de “activistas cristianos”, “militantes creyentes” y “militantes eclesiales”. En medio, quedamos muchos (casi todos diría yo), en medio, en esa tierra de nadie vivimos muchos de los que nos sentimos parte de la iglesia, de los que sentimos que la fe da sentido a muchas cosas, nos alivia y nos mantiene en esperanza siempre, pero que también nos complica lla vida, nos conforta y nos descoloca a la vez... Creo este libro puede ser luz para quienes en algún momento sienten o han sentido o se ven en el camino de sentirse cuestionados por alguna de las siguientes preguntas: · ¿Por qué la Iglesia, a veces, se parece tanto a una gran empresa, donde existe una impenetrable estructura jerárquica con tan pocas manos en la base? · ¿Por qué los creyentes no somos capaces de trasmitir la fuerza que nos mueve o nos ha movido en etapas de nuestra vida? ¿Por qué cada vez existen más alternativas (y hasta nosotros los cristianos tendemos a utilizarlas más y más) para canalizar esa fuerza interna que en tantos compañeros de camino vemos que también subyace y cuyo fin también es la lucha contra la injusticia, la desigualdad y en definitiva la dignidad de la persona? · También nos vemos reflejados en esas páginas los que echamos de menos un carácter asambleario en las diócesis, mayor información, mayor formación y las puertas más abiertas... · En el libro también se nos cuestiona el por qué huimos de la formación y nos abanderamos a opinar sobre temas que nos tocan de fondo en base a comentarios extraídos de los medios de comunicación, los cuales no siempre operan con rigor... · Y sobre todo se nos invita a amar a la Iglesia, la de carne y hueso no las piedras de las paredes, la Iglesia que conformamos tantos, la fe que nos lleva por las calles para que huela y rezume a frescura y felicidad que invite a seguir unos pasos que nos son los únicos pero que, qué demonios!!! nos hacen muy felices!!!!!.
Todo esto escrito desde la figura de alguien joven, apasionado, que se crió y lucha por esa Iglesia que tú y yo echamos de menos, que cree en la fe como pilar de la vida y que conoce y vive la espiritualidad ignaciana y el Evangelio hasta el punto de vocacionalmente trasmitirlo.
Pablo Gil Corona

No hay comentarios: