CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

15 junio 2010

¿TURISTAS O PEREGRINOS?


Nuestro muy buen amigo José María Rodríguez Olaizola ha publicado en la Revista Vida Nueva este interesante artículo que compartimos:


"El Xacobeo civil apisona con su campaña de márketing al año sAnto Compostelano, y el Camino de Santiago se convierte en una sección propia, con productos específicos, en El Corte Inglés. Hordas de caminantes llenan de densidad la ruta jacobea, al menos por el camino francés.

Y eso cuando apenas hemos entrado en junio. El verano va a ser, según todas las previsiones, época de una afluencia nunca antes vista en la ruta hacia Santiago. No basta decidir echarse a andar para convertirse en peregrino. Hay muchos caminantes que tienen mentalidad de turista. El turista paga y exige, consume lugares y experiencias, hace millones de fotos con poca alma, quiere todas las seguridades, se queja, pide que todo se adapte a su gusto, difícilmente entiende el silencio....

El peregrino sale del terreno conocido, arriesga, exige poco y acoge lo que hay, descubre la mística de caminar por fuera y por dentro, se encuentra de verdad con otros. Evidentemente, esto son puras pinceladas. Pero bastan para plantear un reto a todos aqiuellos que penséis lanzaros al Camino este año: Ojalá tengáis la suerte de vivirlo como peregrinos.

Y no sólo en el Camino. También en la vida podemos vivir el día a día como turistas o como peregrinos. Podemos pasar por la historia consumiéndola sin jamás llegar a conocer o entender nada. Podemos hacer rutas sin proyecto, itinerarios sin espíritu. Podemos apresar miles de momentos sin haber llegado a vivirlos. O podemos arriesgarnos a salir a la intemperie. A gastar las fuerzas. A perseguir horizontes dignos. Y a encontrarnos de verdad con otros caminantes, allá donde la vida nos vaya llevando. La actitud vital marca una diferencia radical"

¡Gracias José Mª por tu claridad!

No hay comentarios: