CONTAGIANDO HOSPITALIDAD

CONTAGIANDO HOSPITALIDAD
JUNTOS CONTAGIANDO LA HOSPITALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

30 noviembre 2006

SIN OLVIDAR UNA JORNADA

Porque no queremos olvidar a los que sufren por el contagio, por la enfermedad, por la desesperación, por el aislamiento y marginación...., y porque queremos poder acompañar a todos y todas.
También desde aquí en nuestro BLOG nuestro recuerdo y homenaje así como el apoyo a todos los que trabajamos cerca de los que viven la enfermedad.
1° DE DICIEMBRE?, ¿DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA?
Quizá te has preguntado cómo es que surgió esta fecha. Pues resulta que en 1978 la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició un gran cambio en relación al VIH-sida. Pasó de la erradicación de la enfermedad a fomentar su prevención, especialmente en zonas pobres y rurales. Esta atención estaba dirigida a la salud materno-infantil y a ampliar las actividades que educaban en salud.
Todo este cambio favoreció el desarrollo de la comunicación en salud pública. Sin embargo esta información tenía que ser conocida por todos y no sólo por unos cuantos que trabajaban el tema. Entonces se promovió la participación de todos y todas, así como la vigilancia ciudadana, es decir, que nosotros podamos chequear lo que las autoridades hacen para detener el avance del virus.
Por todo esto el 1° de diciembre es, desde 1988, “El Día Mundial de la lucha contra el SIDA” siendo una jornada de reflexión y solidaridad hacia el colectivo de personas que padecen esta enfermedad o que todavía no la han desarrollado, pero son portadoras del virus o que ya han muerto.
Es una oportunidad para saber dónde estamos hoy, las esperanzas del mañana y las etapas necesarias para alcanzar el objetivo final: el descubrimiento de una cura segura y eficaz para prevenir la infección por el VIH.
Pero mas allá de todo lo que podamos decir aquí el día mundial de lucha contra el Sida no sería tan relevante sin el trabajo conjunto y coordinado de todos los jóvenes, adultos, organizaciones, Estados; pues sólo uniendo nuestros esfuerzos evitaremos que el VIH continúe devastando comunidades en el Perú y en el mundo.
Es un momento para pensar sobre lo que nos está pasando como sociedad. Rescatar como elemento fundamental la importancia de la vida y reflexionar sobre la situación de los jóvenes frente al VIH-sida, para continuar trabajando en el futuro con el optimismo que nos hace anhelar el control de la epidemia, pensando desde la vida e integrando a todos en este objetivo.
En este “el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, te animamos a que te unas a nosotros, que te informes, que te protejas, que seas responsable contigo y con los demás. Te invitamos a que no discrimines a las personas que tienen el VIH o a ninguna otra. A que estemos juntos, porque la lucha contra el VIH-sida empieza en cada uno de nosotros.

No hay comentarios: